Actualidad

Casi 700 personas participan en Grañén en Habitárea

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, clausuraba el IV Encuentro Intercultural, Habitárea Monegros Entreculturas, que durante todo el sábado se celebraba en Grañén. La consejera destacó la importancia de iniciativas como Habitárea y ha recordado que en Aragón “la incorporación normalizada de más de 70.000 trabajadores extranjeros al mercado laboral, de más de 20.000 menores extranjeros a su sistema educativo y el acceso en igualdad a las prestaciones sanitarias y sociales han permitido la suma de 140.000 personas a Aragón”.

Fernández ha dicho que “la integración de los inmigrantes se ha convertido en uno de los retos más importantes que afrontamos en la actualidad” y en uno de los pilares de la política de inmigración que se desarrolla desde su departamento. La consejera ha destacado la importancia del Plan Integral para la Inmigración y ha anunciado que en los próximos meses se realizará la evaluación de su ejecución que cumple el periodo 2004-2007. Asimismo, ha informado que se ha puesto en marcha un estudio de la situación de la población de origen extranjero en Aragón, “que abarca los diferentes ámbitos de interés para su integración y para la adecuada convivencia entre diferentes culturas y colectivos” y que “con los estudios de evaluación y diagnóstico realizados se abrirá un proceso de participación con agentes sociales, ONGs y asociaciones de inmigrantes que permita elaborar el segundo Plan Integral para el periodo 2008-20011”.

En la actualidad, la población inmigrante representa el 9 % de la población monegrina. Conte ha valorado este dato de forma positiva, ya que ha dicho que “éste es el primer año desde hace más de un siglo en el que Los Monegros ha subido de población, un hecho histórico el tener más habitantes cuando acabó el año que cuando empezó, porque esto es algo que no ocurría desde hace 106 años en esta comarca y , evidentemente, esto es consecuencia de esta política acertada que hacemos en la comarca, con iniciativas como Habitárea, y de estos ciudadanos que deciden quedarse en Los Monegros”.

El IV Encuentro Intercultural Habitárea 2007 que se ha celebrado en Grañén es el colofón que pone punto y final a doce meses de actividades que se han desarrollado en Los Monegros por cuarto año consecutivo, “con el objetivo global de conseguir una comunicación intercultural efectiva creando un espacio de formación y convivencia así como promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre todas las personas que viven en nuestro entorno”, según ha señalado el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, esta mañana en la inauguración de las jornadas técnicas que han dado el pistoletazo al encuentro.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Federico Abizanda, investigador en la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y coordinador del Espacio de Debate Intercultural, quien ha hablado sobre “Una mirada global al fenómeno de las migraciones desde la economía”. Abizanda ha concluido en primer lugar que, nos sabemos en realidad porque emigra la gente, ya que hay tantas causas para emigrar como emigrantes hay en el mundo, “no hay que quedarse con la idea de que sólo es una cuestión económica, búsqueda de empleo, ... hay muchas causas, no tenemos un marco teórico, y en cuanto a las consecuencias de la emigración en las economías de destino; en primer lugar, no se ha podido demostrar a pesar de los muchísimos estudios realizados, que la emigración crea desempleo, es decir, la llegada de inmigrantes no aumenta las tasas de paro de los países a los que llegan, la inmigración no tiene un impacto negativo sobre los salarios y, en tercer lugar, los inmigrantes aportan más de lo que reciben en concepto de prestaciones, con lo cual tampoco se puede demostrar que sea una carga fiscal para el país de destino”.

Tras una pausa café con productos de Comercio Justo y del taller de agricultura ecológica que financia la Diputación de Huesca y organiza la Comarca de Los Monegros, ha comenzado la mesa redonda “¿Qué podemos hacer?” Ejemplos de experiencias, moderada por la periodista Elena Villellas, con la participación de Katrina Belsué, de SOS Racismo, José Antonio Barra, del Movimiento Rural Cristiano de Monegros, José Miguel Capapé, de Intermon Oxfam y Papa Ousmune Bodj, de la Asociación Guy, Gui de Africa negra.

Por la tarde, daba comienzo la Fiesta Intercultural en el pabellón polideportivo a la que han asistido cerca de 700 personas que han disfrutado de una gran variedad de actividades para todas las edades y que han llenado de animación y contraste de culturas el recinto. Entre las actividades, destacan los talleres “Píntame angelitos negros”, con Lourdes Puig de Fraella, “Escritura árabe”, con Rachida Raihani, de Marruecos, “Cestería”, con Asunción Jiménez, de Lanaja, “Trenzas”, con Fatumata Jammeh, de Gambía, “ENA”, con Abida Mint de Sahara, “Juegos del Mundo”, con al Asociación Convive. Además de hinchables y la feria ambulante para niños y jóvenes, organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, de la Comarca de Los Monegros.

La merienda consistió en una degustación de cocina internacional elaborada en los talleres de gastronomía de Habitárea, compuesta de ensalada gambiana, pollo guisado y arroz con guandules y buñuelos “Thiopati”. Después del sorteo de un viaje a Marruecos, comenzó el desfile de trajes internacionales de Senegal, Gambia, Marruecos y Aragón. El broche final lo ponía la actuación musical de Ludmila Mercerón y el grupo de baile de la Asociación Cultural de Cubanos.

Durante la tarde se pudo visitar además las exposiciones de fotografías de actividades de Habitárea 2007, “riéndose seriamente del racismo”, de la Asociación Convive, postales del mundo, fotografías de gallinas del mundo, decoración marroquí, artesanía de Senegal y fotografías del Movimiento Internacionalista de Solidaridad, así como actividades como el fotomatón de Habitárea o los diversos stands que diferentes organismos han instalado en el recinto, entre los que se encontraba el del taller de agricultura ecológica que financia la Diputación Provincial de Huesca con fondos europeos y que ha puesto en marcha la Comarca de Los Monegros, en el que ha habido degustación de productos ecológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00