Actualidad

3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad

El día de las Personas con Discapacidad se conmemora hoy lunes. El Gobierno de Aragón tiene previsto comenzar a pagar las prestaciones de la ley de la dependencia antes de que finalice el año, aunque eso sí, sin precisar el número exacto. De hecho ya se están dictando resoluciones que en algún caso ya han sido comunicadas a los solicitantes. Las últimas medidas tomadas han conseguido que se agilice el proceso de valoración de dependientes. De las 12.020 solicitudes recibidas en Aragón hasta el 1 de diciembre se han valorado en la comunidad algo más del 51 %. En la provincia de Huesca, se han recibido 2.156 solicitudes y ya se han valorado 1.205, es decir, un 55%.

Así lo anunciaba la consejera de servicios sociales, Ana Fernández, en el transcurso del XIX Encuentro de personas mayores del Bajo Cinca que se celebró en Zaidín.

Fernández no precisó fecha exacta ni el número de personas que recibirán las ayudas este mes, pero según ha podido saber la Cadena SER el pago podría producirse a partir del próximo día 10. En las últimas semanas se ha agilizado considerablemente el proceso de valoración debido al incremento de recursos humanos principalmente, a los ajustes en la normativa y a la aprobación de la orden de prestaciones. A pesar de ello este proceso hubiera sido más rápido si los solicitantes se hubieran dirigido a los servicios comunitarios, los antiguos servicios sociales de base, para presentar las solicitudes de valoración. Se han recibido 2.500 solicitudes más del número de dependientes que podrán beneficiarse de la ley en esta primera fase, los grandes dependientes.

CADIS HUESCA

En Huesca, CADIS celebra este lunes una jornada sobre "Calidad de vida de las pesonas con discapacidad". También entregará los premios del IX Concurso Fotográfico CADIS Huesca.

Para CADIS el 3 de diciembre es una jornada muy especial, porque además del Día de las Personas con Discapacidad, es la fecha de anivesario de la constitución de la Coordinadora. Este año, es el undécimo aniversario.

Para celebrarlo, CADIS ha organizado una jornada en la Diputación Provincial de Huesca, a las 19.00 horas, para debatir sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad. La sesión contará con la participación de dos doctores en Psicología y también de los propios afectados, que responderán a la pregunta "¿Qué es para mí la calidad de vida?". En ese acto, también se entregará el VIII Premio CADIS Huesca al ex gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Javier Callau, y al ex director provincial de Educación, Mariano Buera.Por la mañana se entregarán los premios del IX Concurso Fotográfico CADIS Huesca. Este acto tendrá lugar, a partir de las 12.00 horas, en el Centro Cultural El Matadero. Allí estará abierta desde este lunes hasta el 18 de diciembre la exposición con las fotografías que han participado en el concurso "Las personas con discapacidad y su entorno".

DOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Precisamente, la Coordinadora de Personas con Discapacidad, CADIS-Huesca, continúa trabajando en dos proyectos: uno relacionado con la calidad de vida, y el segundo siguiendo la temática del envejecimiento en personas discapacidad. Francisco Ratia, director de CADIS, indicaba que otro de los proyectos que están a punto de ver la luz es la publicación del libro “Vamos a la mesa” en el que se recogen un programa de trabajo de autonomía personal

UGT: CURSO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIAUGT Aragón inaugura este lunes, 3 de diciembre a las 16,00 horas, en la sede de Huesca el curso: “Atención a Personas Dependientes” dirigido a mujeres inmigrantes. Se trata de la primera acción formativa de estas características de la Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales en Huesca tras la aprobación de la Ley de Dependencia y sus nuevas oportunidades de empleo.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres inmigrantes, que mayoritariamente trabajan en el sector doméstico, adquieran capacitación en la atención a la dependencia, y que el desarrollo de esta nueva normativa ayude, por un lado, a la normalización laboral al poder pasar al Régimen General de la Seguridad Social Y por otro, como un instrumento de promoción y recalificación profesional. Es decir los nichos laborales que ofrecerá la Ley de la Dependencia en los próximos 8 años pueden ser una oportunidad para el colectivo.

El curso que consta de 50 horas y se enmarca en un convenio de Colaboración entre UGT y la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca para el desarrollo del proyecto “Del empleo doméstico a la Atención a la Dependencia”.

PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CADIS:

-Accésit, presentado por Javier Arcenillas, de Alcobendas, con el título "Irene me mira".

-Tercer premio, presentado por Ana Belén Jarrín, de Barcelona, con el título "Teatro de sombras".

-Segundo premio, presentado por Alejandro Lasaosa, de Huesca, con el título "Voz, eco y silencio".

-Primer premio, presentado por Juan Carlos García, con el título "Semana Santa para todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00