Concierto-presentación del CD de la Banda de Jóvenes Músicos

La Banda de Jóvenes Músicos del Instituto Aragonés de la Juventud ha presentado este fin de semana el CD grabado con motivo del V Encuentro de Jóvenes Músicos, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Albarracín, dentro del Programa "Actividades en Vacaciones 2007", organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud. El concierto, que ha sido dirigido por José Manuel Beltrán, director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcocer, y Mateo Giovanni Aderi, director invitado en el Rundsunq-Blasorchester de Lepizig (Alemania), ha contado con la asistencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio.

Esta iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud pretende consolidar una actividad musical dentro de la oferta cultural programada por este organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, que también incluye propuestas de deporte y aventura, montaña, actividades náuticas, educación ambiental, interculturalidad y, por supuesto, relacionadas con las manifestaciones artísticas. El empeño del Instituto Aragonés de la Juventud por fomentar estas actividades se hace notorio con iniciativas de este tipo, ya que se pretende que el Encuentro de Jóvenes Músicos sea un referente no sólo en Aragón, sino también entre todos los jóvenes músicos de España.

Prueba de este interés es la calidad de los profesores participantes, entre los que se encuentran los mejores profesionales y solistas de reputadas formaciones musicales del país, como la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña o la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como las agrupaciones más relevantes del panorama nacional e internacional, como la Spanish Brass Luur Metalls, Miró Ensemble o Madrid Cámara.

La Banda de Jóvenes Músicos está formada por cerca de 80 jóvenes, de entre 12 y 20 años, de las tres provincias aragonesas, aunque también la integran jóvenes músicos de Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia. Esta iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud pretende dar respuesta a las inquietudes musicales de los jóvenes de Aragón con una apuesta firme y decidida por la formación musical de la mano de grandes especialistas. Año tras año, esta experiencia se ha ido consolidando como una de las más importantes referencias musicales formativas para los jóvenes músicos de Aragón y para otros jóvenes músicos llegados desde otras Comunidades Autónomas.

Desde el Instituto Aragonés de la Juventud se pretende que esta actividad tenga continuidad en el futuro. Con ese objetivo se está trabajando ya en nuevos proyectos, ya que cada vez son más los jóvenes músicos que deciden pasar sus vacaciones de una manera formativa y creativa en torno a la música.

Comentarios