Chobenalla celebra su Conferenzia Nazional

Bajo el lema “Treballando a refundazión, enta la liberación nazional y social”, Chobenalla Aragonesista celebraba este fin de semana su Conferenzia Nazional (órgano de posicionamiento sobre temas de especial relevancia) en la Sede de Chunta Aragonesista de Calatayud.

En la Conferenzia Nazional se ha aprobado un documento de llamamiento a las bases de CHA para caminar hacia la refundación de este partido político, renovándolo en profundidad ideológica y organizativamente y recuperando los valores históricos del aragonesismo. Chobenalla propone una horizontalidad y participación directa en la toma de decisiones de la militancia de base y de las agrupaciones locales y comarcales, creando una red de afiliados, conectada con los movimientos sociales. Asimismo, se exige una renovación real y profunda de los órganos de dirección de CHA, tras 22 años de gestión por las mismas personas. Finalmente, Chobenalla solicita una renovación del discurso político y de los modos de hacer de este partido para acercarlo a las y los jóvenes de Aragón.

Más allá, se solicita la recuperación de los lazos con Chobenalla, pero señala que es necesaria una rectificación y reparación pública de las graves acusaciones y agresiones físicas y verbales que desde la Dirección de CHA se han alentado en estos años.

En definitiva, Chobenalla cree que la regeneración democrática de CHA pasa por una refundación orgánica e ideológica. Sólo eso permitirá recuperar la ilusión en este proyecto político. En esa línea, se recuerda que no llevar a cabo esta refundación puede provocar que amplios sectores de CHA opten por emprender un camino político fuera de este partido, en base a los valores históricos del aragonesismo.

La elección de la Sede de CHA de Calatayud, una de las federaciones comarcales que se declararon insumisas a la decisión de la Dirección de CHA y que siguen reconociendo a Chobenalla como legítimas juventudes de este partido, sirve para agradecer el apoyo recibido y para abrir un espacio a la esperanza de que otra CHA y otro nacionalismo aragonés es posible.

Durante esta Conferenzia Nazional, Chobenalla ha elegido a los delegados que la representarán –según explican los estatutos de CHA- en la próxima Asambleya Nazional de CHA de Enero.

Comentarios