Actualidad

La Asociación Intersectorial de los Monegros, clave para el territorio

La Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros (AEIM) hacía entrega este fin de semana de los Premios a la Excelencia Empresarial de la comarca, así como a las diferentes modalidades contempladas en esta primera edición de los galardones: Comercio, Hostelería-Turismo, Servicios, Artesanía e Industria. Casi 300 personas se daban cita para asistir a esta gala que estuvo presidida por el secretario general técnico de la Consejería de Industria del GA, Mariano Burriel.

Al acto asistieron asimismo el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la alcaldesa de Sariñena y presidenta del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Lorena Canales, el presidente de CEOS-Cepyme, José Luís López, el presidente de FECOS, Julio Ollés, el presidente de la AEIM, Juan José Escanero, así como numerosos alcaldes de la comarca, consejeros comarcales, autoridades, representantes del tejido empresarial aragonés y empresarios de Los Monegros. La finalidad de los Premios es reconocer y valorar a esas personas que han participado en la creación y consolidación de una empresa, aprovechando oportunidades, teniendo ideas innovadoras, fomentando el empleo y contribuyendo con sus negocios y trabajo empresarial al desarrollo de Los Monegros.

Rosendo López, de Sariñena, empresa dedicada a la fotografía, papelería e informática, fue distinguido con el primer Premio a la Excelencia Empresarial de Los Monegros y consiguieron diploma los nominados, BMH, de Poleñino y Aceites Palacio, de Alberuela de Tubo. En la diferentes categorías, el Restaurante Español, de Bujaraloz consiguió el primer premio en la modalidad de Hostelería-Turismo, y se entregaron diplomas al Restaurante Monegros, de Sariñena y a Luis Ardid, de San Lorenzo del Flumen. En industria, Restalber, de Alberuela de Tubo logró el primer premio y Talleres García Grañón, de Sariñena, y Ramón Orús, de Villanueva de Sijena, diplomas. En la categoría de artesanía, el escultor de San Lorenzo del Flumen, Pedro Anía, se hizo con el galardón y Botería Mairal, de Sariñena con el diploma, mientras que en Comercio, Modas Tena, de Sariñena consiguió el primer premio, y Samper de Bujaraloz y Pastelería Trallero, de Sariñena, sendos diplomas. Por lo que respecta a Servicios, Academia Hispanonia, con sede en Sariñena fue distinguido con el primer premio, e Irsa, de Sariñena, con el diploma. Para la deliberación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la antigüedad, I +D, exportaciones, imagen, marca, innovación, creación de puestos de trabajo, ventas y proyección de futuro.

Durante la gala también se clausuraron las II Jornadas Empresariales de Los Monegros que se han desarrollado durante el mes de noviembre en la comarca y que han contado con la colaboración del Centro de Desarrollo de Los Monegros y que fueron calificadas de “rotundo éxito” por parte del presidente de la AEIM, Juan José Escanero, quien subrayó la importancia de esta iniciativa para los empresarios de la comarca y para el desarrollo del territorio. Mariano Burriel dio la enhorabuena a los organizadores por la iniciativa y excusó la presencia del consejero de Industria y Turismo del GA. Burriel alabó la labor de la AEIM y de los empresarios monegrinos, “de gente que trabaja para dar vida y fuerza a una zona y que hace posible que esta tierra prospere”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros se refirió en su intervención a la ubicación del complejo de ocio Gran Scala en Los Monegros, como “una alternativa de desarrollo futuro” y “un reto inimaginable que tenemos ante nosotros, que todos a una los monegrinos conseguiremos y hará que nuestros hijos tengan otro horizonte”. Conte criticó la actitud de aquellos que ponen el no por delante a un proyecto “que va a estar regido por leyes y normas estatales y europeas que lo van a regular” y a las personas que desde la ciudad “nos vienen a salvar a los que vivimos en la estepa monegrina”, al tiempo que anunció la creación de una Comisión de Sabios, compuesta por gente de referencia para el proyecto.

Por su parte, Canales dijo que “estos días en los que Los Monegros es centro de atención de la actualidad internacional como consecuencia del proyecto empresarial Gran Scala, también son propicios para mantener nuestra mente más abierta que nunca para adaptarnos a las circunstancias y oportunidades que se pueden abrir en un horizonte cercano. La nueva coyuntura económica que se adivina en nuestro entorno va a traducirse en un cambio en las estrategias de desarrollo de este territorio y también en oportunidades impensables hasta ahora, no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras”. Además brindó un aplauso a “todos los empresarios, mujeres y hombres, que esta noche se dan cita en este acto y animó a todos a seguir trabajando con humildad y profesionalidad en esta empresa en la que todos estamos poniendo nuestro granito de arena para contribuir, de una forma activa, al desarrollo de nuestra querida comarca de Los Monegros”.

Durante la gala se hizo entrega asimismo de los galardones del I Concurso de Tapas de Sariñena organizado también por la AEIM, que recayeron en el primer y segundo premio a Restaurante Monegros y el tercero en el Restaurante Alcanadre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00