Espectáculo y aventura en la XVI Travesía de perros de tiro de Los Monegros

Durante esta semana, entre el 6 y 9 de diciembre, se disputará laXVI Travesía con perros de tiro de Los Monegros que discurrirá por las localidades de Ontiñena, Peñalba, Castejón de Monegros, Monegrillo, Farlete y Perdiguera.Se trata de la única prueba de media distancia sobre tierra que tiene lugar en España.

Organizada por el Club de Mushing Monegros, esta carrera se ha convertido ya en una clásica del deporte del mushing en nuestro país, en la que este año se ha limitado la participación a 35 participantes, procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León y, por supuesto, de distintos puntos de Aragón (Huesca, Tarazona, Torrijo de la Cañada, Perdiguera, Binéfar, Ayerbe, Barbastro, etc).

Esta XVI edición constará de cinco etapas, una de ellas de larga distancia, y otra de ellas nocturna, en las que los corredores, (denominados mushers), sustituirán los trineos de nieve por karts y bicicletas para recorrer los 150 kilómetros de que consta la prueba, que discurrirá por los términos municipales de Ontiñena, Peñalba, Castejón de Monegros, Monegrillo, Farlete y Perdiguera.

A priori, una de las principales dificultades de la carrera de este año será la primera y más larga de las cinco etapas, entre Ontiñena y Peñalba, compuesta por 45 kilómetros que serpentean las estepas de la Sierra de San Gregorio. En este tramo cronometrado, la organización ha incluido una parada obligatoria de tres horas en la que los mushers deberán valerse por sí solos para llevar a cabo todas las tareas de supervivencia y de atención a los perros, especialmente en lo referido a alimentación e hidratación de los animales, a fin de optimizar su rendimiento y marcar los mejores tiempos en la línea de meta de Peñalba. La etapa nocturna pondrá a prueba al sentido de orientación de corredores y perros y volverá a reforzar el sabor de aventura que destila esta peculiar competición de perros de tiro sobre tierra.

Como en años anteriores, se han establecido distintas categorías: Categoría A, para bicicletas tiradas por entre uno y tres perros; Categoría B, para karts remolcados entre 3 y 6 perros; y Categoría C, para karts movidos por entre 6 y 12 perros. Todos los mushers deberán completar un itinerario no señalizado, valiéndose únicamente de la fuerza de sus canes, de su pericia, de una brújula, de un cuentakilómetros y del road book o libro de ruta facilitado por la organización.

La peculiar orografía y las duras condiciones climáticas características de Los Monegros hacen de esta prueba una de las mejores para conseguir fondo y resistencia en los perros. Los trineos de nieve son sustituidos por un karts o bicicletas, lo que no supone ninguna dificultad para los equipos en nuestro país, acostumbrados a entrenar sobre tierra, ya que las posibilidades de hacerlo en nieve se reducen a escasos tres meses a lo largo del año. Los orígenes de esta travesía se remontan al año 1991.

El Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Javier Betorz, el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el Consejero de Turismo de la Comarca de los Monegros, Alfonso Salillas, y el presidente del Club Mushing Monegros, José Manuel Orós, fueron los encargados de presentar esta competición

Comentarios