Economía y negocios

Este año gastaremos más por Navidad

El consumo medio por español estas Navidades va a aumentar algo más del 2% con respecto al año pasado, está previsto que el gasto sea de 952 euros por persona. El incremento se puede notar especialmente en alimentación y bebidas, partida a la que está previsto que el desembolso ascienda a 280 euros, según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Como cada año, entre otros gastos importantes están los juguetes, con una media de 120 euros, el ocio, que registra un descenso notable con un gasto medio previsto de 115 euros, y lotería donde el consumidor prevé gastarse hasta 150 euros.

En alimentación, el principal dispendio llega para la preparación de los menús de las jornadas más señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, y también para las comidas de celebración que se realizan fuera de casa.

El aumento de los precios en los productos tradicionales como pescados y mariscos, cordero o frutas tropicales se puede compensar, según CEACCU, con la búsqueda de alternativas más económicas: pescados de acuicultura como la dorada y la lubina; y aves. En el último mes ya se han registrado incrementos en productos como la ternera, el cordero o las frutas y verduras, que han llegado hasta el 10%.

El gasto medio por persona en ocio será algo menor que el pasado año, posiblemente por el efecto disuasorio de los altos precios. Así el gasto baja de los 130 euros de media el año pasado a los 95 euros de este.

Por otro lado, este año el consumidor prevé moderar el consumo en regalos, aunque los precios altos hacen que el gasto sea mayor que el año pasado, unos 80 euros de media. En la compra de juguetes el gasto también crece, al tiempo que se consolidan tendencias, como el protagonismo de los productos de nuevas tecnologías y de telefonía. El gasto medio no será inferior a los 120 euros.

CEACCU recomienda distribuir equilibradamente el presupuesto familiar disponible para todas las fiestas Navideñas. De este modo, para ajustar el gasto en alimentación recomienda preparar los menús con anticipación, y de esta manera poder adelantar las compras y hacerlas en diversos establecimientos, eligiendo en cada uno los artículos más económicos.

Para reducir el gasto en ocio lo más posible, la organización aconseja también conocer las actividades gratuitas que se ofertan en ciudades y localidades, así como no guiarse por la moda o publicidad en el momento de realizar las compras y comparar los precios del mismo artículo en diversos establecimientos.

En este sentido y en relación a los juguetes, CEACCU señala la importancia de vigilar la seguridad de los juguetes y escoger aquellos que no supongan una exaltación de la violencia y no abusar de los videojuegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00