La vía, ¿y ahora qué?

Ayuntamiento de Huesca y ADIF deberán ponerse de acuerdo para dar uso a los casi 5 km de la antigua vía a su paso por la capital oscense y que ya han quedado en desuso desde el día 29 de noviembre. La semana que viene, la Dirección General de Ferrocarriles se reunirá con el Ayuntamiento para analizar el futuro de los 30.000 metros cuadrados de pasillo ferroviario.

El secretario de estado de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha explicado que en principio, la idea de la Dirección General de Ferrocarriles es levantar el balasto y después llevar a cabo algún tipo de plantación. Fomento deberá contactar también con el resto de los ayuntamientos afectados con esta operación.

El Plan General de Ordenación Urbana de Huesca contempla que los terrenos ocupados por la actual vía, pasen a formar parte del sistema viario de la ciudad, pero una modificación de ese plan permite realizar una “vía verde”. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha explicado que su intención es que el corredor verde esté terminado en este mandato.

El Programa Vías Verdes en España , iniciado en 1993, ha producido importantes frutos en estos años. Existen ya en España casi 1.600 kilómetros (de ellas unos 200 Km en obras o licitación) de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como 65 Vías Verdes, y han sido invertidos cerca de 70 millones de euros en el acondicionamiento como Vías Verdes de estas infraestructuras que no incluyen los costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios.

El ayuntamiento de Huesca tiene por delante un proceso de gestión que pasa por: solicitar un convenio con ADIF, ejecutar una posible cesión, acordar formalmente el uso del trazado, encargar proyectos, solicitar fondos y ejecutar.

Germán Sanromán concejal de medio ambiente ha explicado que el concejo “aspira a conseguir un vía verde” y que se “redactará un proyecto conjunto, pero cada tramo tendrá un diseño diferente” haciendo referencia a los tres tramos que quieren diferenciarse claramente. Uno de estos “segmentos” discurre por el casco urbano con 1,5 km, otro será el que une Huesca con Alerre y un tercero en Alerre.

Por tanto Huesca y Alerre deberán ponerse de acuerdo para ejecutar un proyecto único.

El Ministerio de Fomento para el año 2008 tiene una partida de 21 millones de euros para caminos naturales y vias verdes. Estas últimas impiden que puedan circular vehículos a motor y hace referencia a que hayan sido anteriormente trazados ferroviarios.

Comentarios