Cultura y sociedad

Sallent inicia con el grupo Bufacalibos el ciclo comarcal de los mejores músicos tradicionales de Aragón

Esta es una novedosa actuación que recorrerá durante los días 6, 7 y 8 de este mes las poblaciones del Alto Gállego de manera itinerante, de Sallent el día seis en el Edificio de la Biblioteca, el día siete en Yebra, en las Escuelas y el sábado día 8 en Yésero también en la Escuelas. En todas estas poblaciones la hora de la actuación esta fijada a las siete de la tarde El espectáculo tiene un enfoque eminentemente didáctico e interactivo, y de esta forma, antes de cada canción se informará a los asistentes de su origen y de los instrumentos con los que se interpretaba.

El citado grupo esta formado por cuatro miembros de Biella Nuei. Aunque Bufacalibos es de reciente creación, sus miembros tienen una dilatada experiencia en la investigación e interpretación de la música popular aragonesa, bien colaborando en las tareas del colectivo Biella Nuei; bien participando en otros proyectos musicales.

El nombre del espectáculo significa los que soplan el rescoldo para que se avive la llama y resume perfectamente el objetivo del grupo: la revitalización de la música tradicional y popular del Alto Gállego en particular y de Aragón en general.

Recordemos que un trabajo continuado de ocho años, el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego por medio de becas ha ido confeccionando a través de grabaciones y trabajo de campo el Archivo de Tradición Oral del Alto Gállego, publicado en parte en la Colección Yalliq.

El repertorio es muy variado, pero incluyendo temas propios de cada zona, y está interpretado con instrumentos que son emblemáticos dentro de las músicas tradicionales aragonesas: gaita de boto; acordeón; dulzaina; chiflo y chicotén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00