Actualidad

Aprobado el desarrollo de un plan de prevención del cáncer gastrointestinal en Aragón

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado en Consejo de Gobierno el convenio entre el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para el desarrollo de un plan de prevención del cáncer gastrointestinal en Aragón, además del convenio en materia de investigación para la formación de personal y transferencia del conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Para llevar a cabo las diferentes actuaciones incluidas en los convenios, el Gobierno de Aragón aportará 420.530 euros.

El plan para la prevención del cáncer gastrointestinal en Aragón comenzó en 2002, con un proyecto piloto que se desarrolló en el Sector Sanitario Zaragoza III, al que pertenece el Hospital Clínico Universitario y ha ampliado ya a los sectores de Teruel, Zaragoza I y Zaragoza II y Huesca. Está destinado a familiares directos de pacientes con cáncer de colon diagnosticados durante el desarrollo del proyecto y el objetivo del mismo es prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. El convenio incluye el análisis de situación, avanzar en la consolidación del plan y en los grupos de máximo riesgo en Aragón, la difusión del programa y de las recomendaciones a los familiares, así como mejorar y mantener la web con consulta on-line.

En cuanto al convenio aprobado en materia de investigación, formación de personal y transferencia del conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Está destinado a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos y facilitar la innovación en servicios. Asimismo, se contempla la coordinación y gestión de la investigación que se desarrolle en los sectores y centros dependientes del SALUD, incluidos los ensayos clínicos; la formación de médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública; el impulso y coordinación de un fondo de documentación en ciencias de la salud y una biblioteca digital y la contribución activa para facilitar los instrumentos para la toma de decisiones basada en la evidencia en el SALUD.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00