Actualidad

141.000 euros para diversos proyectos de cooperación al desarrollo en materia de salud en África y Latinoamérica

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 141.000 euros para la realización de diversas actuaciones en materia de cooperación para el desarrollo en el sector de la salud. A través de un decreto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia dispone la distribución de estas actuaciones que tendrán lugar en tres países de África Subsahariana (Chad, Malawi y Senegal) y dos de Iberoamérica (República Dominicana y Nicaragua).

Los programas que se van a desarrollar en estos países, que serán gestionados pro el Servicio Aragonés de Salud, consistirán en cooperación en las áreas de psiquiatría; radiología y ecografía; hematología; cirugía; materno-infantil; formación en mantenimiento y manejo de equipamiento médico; formación en epidemiología, estadística e higiene hospitalaria, así como apoyo en la lucha contra el SIDA y acciones de formación dirigidas al personal sanitario.

La cantidad total aprobada, con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos que gestiona el Departamento de Servicios Sociales y Familia a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se distribuye por países de acuerdo a las actuaciones que se van a desarrollar en los mismos: República Dominicana (32.900 euros), Malawi (58.250 euros), Senegal (30.500 euros), Nicaragua (5.100 euros), Chad (9.700 euros), así como acciones de formación al personal sanitario en Aragón (4.600 euros).

La Ley de Cooperación para el Desarrollo establece, como uno de los fines de la cooperación, el contribuir al progreso humano, económico y social de los pueblos más desfavorecidos. La política de cooperación para el desarrollo se lleva a cabo a través de ayudas destinadas a necesidades básicas, ayudas dirigidas a programas para el desarrollo económico y social de los pueblos, ayudas de emergencia y humanitarias, programas de educación y sensibilización, ayudas a las iniciativas y redes de comercio justo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00