Actualidad

A pesar de que el Ayuntamiento retiró la querella, habrá juicio por Santaliestra

El Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido seguir adelante con la causa abierta por la tramitación seguida en el embalse de Santaliestra y ha forzado la celebración de un juicio cuya vista tendrá lugar el próximo 4 de febrero. En el banquillo se sentarán como imputados cinco altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, incluido Benigno Blanco, quien en su día ostentó el cargo de Secretario de Estado de Infraestructuras del mencionado Ministerio.

Lo cierto es que ha sido una sorpresa para todos, incluido el Ayuntamiento de Santaliestra, la decisión tomada por el Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Madrileña, Emilio Valerio. El Fiscal, con las pruebas que obran en su poder, y a pesar de que el Ayuntamiento de Santaliestra había retirado la querella que había presentado contra seis antiguos altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, decidía seguir adelante con el caso al ver indicios de delito y ha terminado encausando a cinco de los seis altos cargos de la querella inicial, dejando fuera del proceso a Tomás Sancho.

En este caso el Alcalde de Santaliestra, Javier Mur, ya no es parte, sino testigo de cargo, ya que en su día, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón en el seno de la Mesa del Agua, retiró la querella.

Recordemos que esa querella pedía el procesamiento de Benigno Blanco como Secretario de Estado de Infraestructuras del primer gobierno de José María Aznar, momento en el que se tramitó el expediente de Santaliesta, pero también del exdirector general de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas, Carlos Manuel Escartín, del ex jefe de Área de Inspección de Presas de la Dirección General de Obras Hidráulicas, José María Vizcaíno, del ex director general de Evaluación Ambiental, José Ramón Fernández Lastra, del ex jefe de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Francisco Fiteni y del ex comisario de Aguas de la Confederación y director del proyecto del embalse, Miguel Zueco.

Fuera había quedado ya de la querella inicial el expresidente de la CHE, Tomás Sancho, una circunstancia que se repite en la nueva causa por Santaliestra.

El pantano, nunca se hará, ya que fue uno de los acuerdos alcanzados por unanimidad por la de la Mesa del Agua, pero el Fiscal, Emilio Valerio, cree que pudo cometer delito alguno de los cinco imputados en la tramitación previa del proyecto, por lo que ha solicitado, y el juez lo ha considerado oportuno, la celebración de la vista.

Por otra parte, y según ha podido saber Radio Huesca Digital, en la localidad de Santaliestra hay cierto malestar porque el Gobierno de Aragón, siempre según los vecinos consultados, no ha cumplido con el Plan de Restitución acordado ni ha abonado el justiprecio al que se comprometió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00