Actualidad

150.000 euros para fomentar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comarcas de Jiloca y Sobrarbe

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad firmará dos convenios de colaboración que suponen dar un nuevo impulso a la implantación de Infraestructuras de Telecomunicaciones en las Comarcas de Jiloca y Sobrarbe con el fin de facilitar la llegada de la Sociedad de la Información a ambos territorios.

El Gobierno de Aragón está ejecutando el I Plan Director de Telecomunicaciones que supone la creación, en todas las comarcas aragonesas, de una Red Pública de Infraestructuras que se pone a disposición de las operadoras que vayan a dar al ciudadano los servicios finales en materia de telecomunicaciones.

La Red Pública puesta en marcha por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad soporta el traslado de banda ancha de servicios como Internet, señal digital terrestre tanto de televisión y radio y servicios de movilidad, protección civil y emergencias.

El alto coste que supone para las operadoras que prestan el servicio final al ciudadano el traslado de sus servicios a zonas rurales hace que en ocasiones la inversión no les sea rentable. Para ello, el Gobierno de Aragón desarrolla la parte de infraestructuras para después ponerla al servicio de empresas, de tal manera que llevar sus servicios a todos los pueblos de Aragón sea una realidad viable.

El convenio que firmará el Departamento tras haber sido aprobado en Consejo de Gobierno supondrá una inversión en la Comarca del Jiloca de 110.000 euros destinados a garantizar el funcionamiento y facilitar la adjudicación por parte de la Comarca de la prestación de servicios a una operadora para llevar al ciudadano los servicios de telecomunicaciones. El convenio entre Jiloca y Gobierno de Aragón también facilitará a los centros públicos dependientes de la Comarca y sus municipios el acceso a servicios de Internet y el despliegue de banda ancha en zonas rurales aisladas para ciudadanos y empresas.

Sobrarbe

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la firma de un convenio con la Comarca de Sobrabre para dar continuidad al acuerdo alcanzado en febrero de 2006 para la instalación de la Red Pública en el territorio.

También en el marco del I Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, el Departamento suscribirá un acuerdo con la Comarca del Sobrarle para ampliar la cobertura actual en los municipios de Aínsa-Sobrarbe y de Ligüerre de Cinca hasta alcanzar el objetivo del 95% de la población con posibilidad de acceso a los servicios, situación que requiere una ampliación de la infraestructura instalada por el Gobierno de Aragón. Para ello el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 41.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00