UGT “ El mercado laboral , reflejo de la desaceleración económica “

En el último mes aumenta el paro registrado en Aragón debido principalmente a la finalización de contratos temporales realizados en el período estival. En los últimos doce meses, crece el desempleo, principalmente en la construcción y en los servicios y se mantiene un elevado peso de la contratación temporal, así como la desigual participación en el empleo de las mujeres. UGT Aragón Insiste en la necesidad de continuar el proceso de cambio hacia un modelo de crecimiento donde las infraestructuras, la obra civil y las industrias de alto desarrollo tecnológico tomen el relevo a estos sectores económicos.

Evolución mensual

El paro aumenta en todos los sectores económicos y en el colectivo sin empleo anterior. En Aragón desde octubre el paro registrado ha aumentado en 786 personas, lo que representa un crecimiento del 2,15% en términos relativos, crecimiento similar al experimentado por el conjunto nacional (2,24%).

El paro crece en las provincias aragonesas de Zaragoza (2,97%) y Teruel (0,61%), y baja en Huesca (-0,62%).

Evolución interanual

El paro crece en 1.086 personas respecto a noviembre de 2006, lo que en términos relativos supone un incremento del 2,99%. Este crecimiento es más bajo que en el conjunto nacional (3,52%). Crece en los sectores económicos de la construcción (15,2%), los servicios (3,7%) y la agricultura (2,5%). En cambio, desciende en la industria y el colectivo sin empleo anterior.

El paro aumenta en la provincia de Huesca (9,4%) y Zaragoza (2,5%). Baja en Teruel (-2,2%).

Conclusiones

Los datos de paro difundidos hoy por los Servicios Públicos de Empleo revelan un incremento del número de desempleados similar a años anteriores y señalan la persistencia de las debilidades estructurales de nuestro mercado laboral: persiste una excesiva temporalidad, a pesar de la incidencia positiva del AMCE en este año y medio, que ha favorecido el aumento de la contratación indefinida notablemente y el estancamiento de la contratación temporal. En comparación con noviembre del año pasado hay ahora un 7,6% menos de contratos de trabajo en Aragón y la contratación indefinida (-26,1%) y la temporal (-4,2%) descienden.

Es más, el 60% de los parados son mujeres (aunque este mes ha crecido más el paro masculino) y los jóvenes representan el 12% de los parados. Por todo ello UGT insiste en la necesidad de continuar el proceso de cambio hacia un modelo de crecimiento donde ‘el ladrillo’ y las actividades primarias sean sustituidos por industria y servicios de alto desarrollo tecnológico, con un esfuerzo añadido en formación e I+D+i.

Comentarios