CHA solicita que se agilice la elaboración de la Agenda 21 Local y se incluyan partidas para acciones concretas en los Presupuestos de 2008

El 25 de enero de 2005 la DPH y el Ayuntamiento de Huesca firmaron un convenio de colaboración para la elaboración e implantación de la Agenda 21 Local en la ciudad de Huesca. En el convenio se recordaba que el concejo oscense ha firmado la Carta de Aalborg en la que se propugna la creación de un modelo de ciudad sostenible mediante un proceso de participación ciudadana en el que, como paso previo al diseño del Plan de Acción Local, es necesaria una auditoria de sostenibilidad y un diagnóstico técnico y cualitativo.

 

En junio de 2006 estaba terminada la fase de diagnóstico técnico de sostenibilidad, que se llevó a cabo mediante auditorias y un proceso de consulta a la población de Huesca a través de encuestas de opinión. La presentación del proceso de la Agenda 21 Local se realizó el día 6 de julio del año pasado y la previsión era iniciar el proyecto en 2007, sin embargo, al día de hoy el informe no se ha hecho público y nos encontramos un año mas tarde sin un plan de acción que, entre otras cosas, hubiera hecho posible un ahorro efectivo estas Navidades en el consumo eléctrico de la iluminación navideña.

 

Tuvimos que abordar los presupuestos de 2007 sin ninguna propuesta de acción concreta encima de la mesa y tendremos que abordar los de 2008 de la misma manera. No entendemos el porqué del parón en un tema tan relevante para nuestra Ciudad como es la promoción de la gestión, del planeamiento urbanístico y del consumo sostenible; de la educación ambiental; de la minimización de la contaminación lumínica, atmosférica y acústica; de la movilidad; de la mejora de la gestión de los residuos..., en definitiva, la consecución de una ciudad en que el espacio público sea de calidad, diverso y complejo, tanto funcional como socialmente. Una ciudad descentralizada, integrada y equilibrada. Quizá la explicación para que Huesca no disponga todavía de herramientas para materializar acciones concretas de la Agenda 21 esté en la indiferencia que históricamente le produce al Equipo de Gobierno del PSOE, ahora con la ayuda del PAR, las cuestiones medioambientales. Estas, para el actual Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, serán las últimas en el listado de prioridades y siempre que sobre presupuesto, cuestión muy difícil porque el Palacio de Congresos tiene asfixiada la economía municipal además de no haber voluntad, concluye Luis Gállego.

Comentarios