Actualidad

Monzón festeja Santa Bárbara por todo lo alto

Monzón ha celebrado con diferentes actividades el día de su patrona, Santa Bárbara, el 4 de diciembre. Por la mañana, se ha celebrado la procesión con la imagen de Santa Bárbara y la misa en honor a la patrona. La representación histórica de “El Bautizo del Alcalde” del grupo de Teatro Trotamundos y a la que se han sumado muchos montisonenses, ha sido la principal novedad de la celebración.

Entrada la tarde, la Residencia de Ancianos Riosol, ha acogido la actuación musical del dúo A.J.D.C. Además, el grupo de animación infantil SAC ha actuado en la plaza Mayor, y posteriormente la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios, involucrada en la fiesta, ha repartido castañas asadas y chocolate. Su presidenta, Cristina Plasín, destacaba el papel de las mujeres en la conservación y transmisión de las costumbres de nuestros pueblos.

El grupo de teatro Trotamundos ha representado la obra “El Bautizo del Alcalde”. Así, se ha escenificado la reconquista del Castillo en 1643 por las tropas castellanas, en poder del ejército francés, y la entrada victoriosa del Duque de Silva en Monzón. La leyenda cuenta la población decidió entonces nombrar alcalde, y que la mayoría se pronunció a favor de un hombre recto, cabal... y mozárabe. La confesión religiosa del electo era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado, la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces. Como explica la directora de Trotamundos, Nines Alegre, se ha pretendido hacer una fiesta “de todos”, por lo que se ha invitado a participar a todos los montisonenses. En total, 42 actores han formado parte de la puesta en escena.

Niños y mayores han abarrotado la plaza Mayor para presenciar la representación, y han disfrutado cogiendo los dulces y las castañas que han caído de los balcones del Ayuntamiento. La responsable del Patronato Municipal de Cultura montisonense, Elisa Sanjuán, destacaba que es un día importante donde Monzón recuerda una tradición del siglo XVII.

Las fiestas de Santa Bárbara continúan con más actos a lo largo de esta semana. El miércoles actúa Danza Invisible a las once y media de la noche en el pabellón Joaquín Saludas. Además, hasta el jueves 6 continúa la exposición filatélica Santa Bárbara del Grupo Filatélico Joaquín Costa y el viernes 7 actuarán desde las once en la nave de la Azucarera los grupos “De recua” y “Benceno”. La obra de teatro en francés “Les femmes savantes” (Las mujeres sabias) se representará el sábado 8 a las siete y media en el Auditorio San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00