Marta Alejandre abre las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca

Las montañeras Marta Alejandre, Rosa Fernández y Josune Bereziartu son las protagonistas de las Jornadas de Montaña ‘Ciudad de Jaca’ que se celebran en Jaca a partir de este jueves. Este año las jornadas se dedican a la mujer, pero también participarán otros montañeros como Fernando Garrido o Agustín Faus.

Marta Alejandre, montañera aragonesa licenciada en Ciencias Geológicas y afincada en Villanúa, será quien inicie las jornadas este jueves con la conferencia “Paso a paso”, en la que dará a conocer su experiencia en el Himalaya, donde trató de ser la primera aragonesa en hollar un ochomil. Fue en la cumbre del Broad Peak (de 8.047 metros de altitud), aunque tuvo que retirarse cuando había llegado a los 7.800 metros. También se referirá a su ascensión a la cumbre andina del Aconcagua y al Island Peak, de 6.962 y 6.189 metros, respectivamente. Otro aspecto que abordará será la escalada deportiva, que conoce muy bien y en la que ha logrado un quinto puesto en la copa aragonesa.

La asturiana Rosa Fernández, natural de Cangas de Narcea, hablará el viernes de “Las siete cumbres más altas del mundo”. Ella es la única alpinista española -y una de las pocas del planeta- que las ha pisado. Desde 1977 cuenta en su haber con un historial montañero que incluye las cimas del Everest, Aconcagua, McKinley, la Pirámide Carstenz (ha sido la primera mujer en alcanzarla), el monte Elbrus, el Vinson y el Kilimanjaro, además de ascensiones al Shisha Pangma, el Dhaulagiri, el Everest por la cara sur y el Makalu. Otros logros son la expedición en bicicleta de montaña por la cordillera del Himalaya, desde Lhasa hasta Katmandú.

Hablar de la guipuzcoana Josune Bereziartu es hablar de la elite de la escalada, independientemente del sexo y de la edad. Poseedora de “El oscar de la escalada”, lleva desde el año 1988, cuando conquistó la vía Honky Tonky (8c), siendo la primera mujer del mundo, conquistando todo tipo de paredes y cumbres. “Las mejores escaladas. Caer y volver a empezar” es el título de la proyección que el sábado protagonizará Bereziartu.

Además de las tres proyecciones, habrá una mesa redonda sobre “Las mujeres en la montaña”, que contará con el testimonio de las tres montañeras y de dos jacetanos empedernidos montañeros como son Fernando Garrido y Agustín Faus. Una exposición de fotografías panorámicas de Ignacio Ferrando, que se podrá ver en la sala de Exposiciones del Palacio durante los días de las jornadas, completarán el programa de una cita que llevará al público a sentir el vértigo de la elite del montañismo.

Comentarios