Las siete cumbres más altas del mundo vistas por Rosa Fernández

Continúan este viernes las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca dedicadas este año a las mujeres montañeras. Este año las jornadas se dedican a la mujer, pero también participarán otros montañeros como Fernando Garrido o Agustín Faus. Todas las actividades de las Jornadas tienen lugar en el Palacio de Congresos a partir de las siete y media de la tarde y son gratuitas.

Tras la inauguración de las proyecciones de estas jornadas con la que presentó este jueves Marta Alejandre, este viernes será el turno de la asturiana Rosa Fernández, que, como indica el título de la proyección, “Las siete cumbres más altas del mundo”, es la única mujer española y una de las pocas del mundo, que ha conquistado las siete cumbres más altas que existen, Everest, Gasherbrum II, Mckinley, Aconcagua, monte Elbrus, monte Vinson o Klimanjaro. Es la primera mujer asturiana que ha llegado al Everest y la primera española en la pirámide de Carstensz. Otros logros son la expedición en bicicleta de montaña por la cordillera del Himalaya, desde Lhasa hasta Katmandú. Entre otros, cuenta con la Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y el premio Ciudad de Oviedo al mejor deportista ovetense’07.

Y para finalizar las proyecciones, el sábado la guipuzcoana Josune Bereziartu pondrá la guinda al programa de esta actividad. Poseedora de “El oscar de la escalada”, lleva desde el año 1988, cuando conquistó la vía Honky Tonky (8c), siendo la primera mujer del mundo, conquistando todo tipo de paredes y cumbres. En el año 2002 llega al máximo grado, 9ª, en la vía Bain de Sang en Suiza, motivando que la revista americana Climbing le otorgara el primer premio a la mejor actividad de escalada absoluta mundial, el Goolen Pitón Award. En 2005, Bereziartu opta a un grado superior, 9ª+, rozando el límite máximo de la escalada deportiva. Todo un modo de vida que la escaladora mostrará en la proyección, “Las mejores escaladas. Caer y volver a empezar”.

Además de las tres proyecciones, el sábado a las ocho y media de la tarde habrá una mesa redonda sobre “Las mujeres en la montaña”, que contará con el testimonio de las tres montañeras y de dos jacetanos montañeros como son Fernando Garrido y Agustín Faus. Completa la programación de esta actividad una exposición de fotografías panorámicas de Ignacio Ferrando, que se podrá ver en la sala de Exposiciones del Palacio durante los días de las jornadas.

Comentarios