Actualidad

Se inicia una campaña de sensibilización a favor de la interculturalidad para favorecer la integración de inmigrantes en Aragón

El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha presentado una campaña de sensibilización a favor de la interculturalidad con la que se pretende favorecer la integración de autóctonos e inmigrantes en Aragón. Con el lema “Los nuevos aragoneses. Todos somos la fuerza de Aragón”, la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha diseñado una campaña de sensibilización para su divulgación en medios de comunicación, en los centros escolares de Aragón y en centros sanitarios y sociales de la Comunidad aragonesa.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada por el Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, ha destacado como objetivos de la campaña la necesidad de describir la realidad plural y diversa de la población inmigrante, el esfuerzo de ambas poblaciones “los recién llegados y los autóctonos-, y la solidaridad para generar una sociedad cohesionada, democrática y capaz de aprender y crecer conjuntamente. Fernández ha destacado que queremos que Aragón sea una sociedad intercultural y queremos hacer posible la integración social de inmigrantes y autóctonos porque la inmigración no es problema; es una oportunidad para nuestro territorio”.

Esta campaña consta de un spot audiovisual, folletos, carteles, anuncios y cuñas radiofónicas y va a ser difundida a través de soportes como autobuses, mupis y kioscos, junto a prensa, radio, y TV. Asimismo, la campaña llegará también a todos los colegios de educación infantil y primaria de Aragón y a centros educativos, sanitarios y sociales de Aragón.

Esta campaña de sensibilización a favor de la interculturalidad quiere facilitar el conocimiento y el reconocimiento mutuo; conocer y reconocer las potencialidades de los otros; contar con las habilidades, recursos y diversidad de todos; y considerar a autóctonos e inmigrantes protagonistas del presente y futuro de Aragón.

El lema “Los nuevos aragoneses. Todos somos la fuerza de Aragón” pretende reflejar lo que los estudios económicos y sociales están poniendo de manifiesto: la incorporación de población extranjera, diversa, joven, en edad de trabajar, con expectativas de arraigo personal y familiar.

Datos significativos de la Inmigración en Aragón

La población inmigrante está contribuyendo al progreso económico de Aragón y al sostenimiento y crecimiento demográfico aragonés, representando ya un 12% de la población y suponiendo un balón de oxígeno en muchas comarcas que se encontraban con una gran despoblación. Asimismo, contribuyen al enriquecimiento social y cultural, al incorporar diferentes tradiciones culturales.

En la actualidad, en Aragón residen un total de 141.725 extranjeros y 74.104 están afiliados en la Seguridad Social. Asimismo, hay 145.870 tarjetas sanitarias individuales en nuestra Comunidad y 2.334 niños nacieron en 2006 en territorio aragonés de madre o padre de origen extranjero.

En cuanto a su origen, el 42% procede de Europa, el 25% de África, el 29% de América y el 4% de Asia. Por países, el 33% son de Rumania, el 10,2% de Marruecos, el 9,2% de Ecuador, el 5,1% de Colombia y el 3,4% de Bulgaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00