Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

Fallados los Premios Félix de Azara 2007

El Jurado calificador de los “Premios, becas y ayudas a la edición de la Diputación Provincial de Huesca en materia de medio ambiente, año 2007” se han fallado en la jornada de este miércoles. Unos premios en los que en esta nueva edición ha habido menor cantidad de obras participantes, aunque de mayor calidad.

En el capítulo de los premios escolares se han presentado el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza de Capella, el I.F.P.E. Montearagón de Huesca, el Instituto de Educación Secundaria “Baltasar Gracián” de Castejón de Sos, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII de Huesca y el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel Servet” de Villanueva de Sigena. El Primer Premio ha sido para el Colegio Rural Agrupado baja Ribagorza de Capella por el enfoque integral de la educación ambiental a través de la naturaleza. Se ha concedido un Accésit al Colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel Servet” de Villanueva de Sigena por su trabajo sobre el río Alcanadre.

El primer premio en la categoría de Medios de comunicación social ha sido para la revista La Clamor de Monzón y Comarca por su trabajo sobre los “otros habitantes del Cinca”. El accésit ha sido para la revista la Aigüeta de la Ribagorza por su trabajo sobre la flora ribagorzana.

En lo que se refiere a entidades sin ánimo de lucro, el primer premio es para la Asociación de Padres y Madres de alumnos y alumnas “Jaime I” del Colegio Público Aragón de Monzón gracias a un trabajo acerca de los árboles del centro. Los miembros del Jurado coinciden en la alta calidad del trabajo presentado.

No se han presentado trabajos a los premios a las Empresas que desarrollan proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o de mejora del entorno, por lo que ha quedado desierto.

Antonio Buil ha ganado el primer galardón del premio Internacional de fotografía “David Gómez Samitier” por su fotografía “Equilibrio Sostenible”. Los accésit han ido a parar a Javier Ara con su fotografía “Quebrantahuesos-07” y a Raúl Esteban por su foto “Últimas luces en Aguastuertas”.

Se han concedido además tres becas por un importe máximo de 4.530 euros: Beca de investigación al proyecto presentado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca sobre la “Modelización de la trayectoria y dispersión de las gotas de los pulverizadores hidroneumáticos agrícolas de aplicación de productos fitosanitarios con técnicas láser 3D para minimizar su impacto ambiental. La segunda es la beca de investigación al proyecto presentado por el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC sobre la “influencia de las características del paisaje sobre la contaminación difusa en cuencas agrícolas de los Monegros”. La tercera beca de investigación es para el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, Departamento de Ecología y Biología Animal sobre la “Presión del cambio climático y la contaminación con metales pesados en los lagos de montaña-Pirineo Aragonés”.

En ayudas a la edición, el jurado ha acordado conceder las siguientes: a la Asociación Río Susía, en colaboración con el “Proyecto Volunta-ríos” por el proyecto “Descubriendo el Valle del río Susía”. También se concede una ayuda al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por el proyecto “El paisaje y los suelos en Aiguabarreig”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00