Eliseo Martín en el Trofeo Comunidad Foral de Navarra

Eliseo Martín

Este domingo se disputa en Burlada (Navarra) el XVI Cross Internacional Hiru-Herri “Trofeo Comunidad Foral de Navarra” en el que participará el montisonense Eliseo Martín con el objetivo de seguir cogiendo ritmo de competición. También acudirá a esta cita el oscense Felipe Carnicer que también está en su preparación invernal.

La prueba senior se disputará a partir de las 13 horas y los participantes cubrirán una distancia de 9.520 metros con salida a meta y cinco vueltas al circuito. La cita tendrá como escenario las pistas municipales de Burlada (Navarra) y comenzará a partir de las diez menos cuarto de la mañana con las carreras de la categoría benjamín.

Eliseo Martín que comenzó, oficialmente, la temporada el pasado 25 de Noviembre en el Cross de Soria, buscará, en esta nueva cita con el campo a través, ir cogiendo el ritmo de competición. El montisonense ya se proclamó vencedor del Cross Hiru-Herri en el año 2002 en categoría masculina, mientras que, en féminas, se lo adjudicó Zulema Fuentes Pila.

De las dieciséis ediciones de esta cita, nueve fueron autonómicas hasta que, en 2001, Hiru-Herri Atlétiko Taldea (Club de Atletismo de Burlada-Villava-Huarte) organizó la primera edición nacional. Desde entonces también se conoce a este cross como “Trofeo de la Campana” debido a que a los habitantes de Burlada se les conoce como “campaneros”. Además, cada ganador senior, en ambas categorías, antes de recibir su trofeo ha de levantar una campana de 25 kg y hacerla sonar. Entre los afortunados, además de Eliseo, otros nombres como Martín Fiz o Hicham Chatt.

El objetivo de los organizadores de esta prueba es ascender en la clasificación de los veintisiete mejores cross nacionales sin descartar, en un futuro, la posibilidad de entrar en el Calendario Internacional de Campo a Través.

Recordar que, este domingo, también se disputa en Toro (Zamora) el XIV Campeonato de Europa de Campo a Través donde el combinado español intentará firmar la mejor actuación de la historia. En categoría senior masculina, España ha conquistado el oro en tres ocasiones (1995, 2001 y 2002) y en féminas en una (1997). El combinado español lo forman 36 atletas, de ellos, ocho medallistas internacionales. En la carrera absoluta participarán Alberto García, Chema Martínez, Jesús España, Sergio Sánchez, Carles Castillejo y José Ríos en hombres, y Marta Domínguez, Rosa Morató, Judith Plá, Alexandra Aguilar, Iris Fuentes Pila y Sonia Bejarano.

Comentarios