Recomendaciones para las compras navideñas

La crisis deja huella en las vísperas de la Navidad. Los precios de los alimentos frescos ya han registrado subidas hasta de un 22% en el último mes. CEACCU recomienda a los consumidores escalonar las compras y precaución en los pagos a crédito. En 2007 gastaremos un 2,2% más que el año pasado en celebrar las Navidades. Se reduce el gasto en ocio y viajes, mientras se estanca el consumo en alimentación y bebidas. Sólo crecen ligeramente las partidas de ropa y calzado, juguetes y lotería.

Con un consumo medio de 952 euros por español, alimentación y bebidas es la partida a la que destinaremos la mayor parte de nuestro presupuesto: 280 euros. Otros desembolsos importantes son los que corresponden a juguetes (120 euros de gasto medio), ocio (con 115 euros de gasto medio, es una de las partidas que registra un descenso notable) y lotería (donde el consumidor prevé gastarse hasta 150 euros)

Para la elaboración de este estudio, CEACCU lleva a cabo un sondeo en treinta y tres provincias españolas que permite calcular el presupuesto medio por familia a partir de diferentes modelos-tipo (pareja sin hijos, pareja con hijos pequeños, pareja con hijos mayores...)

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PRÁCTICOS

 

La recomendación básica es distribuir equilibradamente nuestro presupuesto disponible para todas las fiestas Navideñas. Debemos recordar que, además del capítulo alimenticio, tendremos otros gastos en regalos, ocio, transporte, ropa...

Para ajustar el gasto en alimentación conviene pensar y preparar los menús con anticipación. Por ejemplo, a la hora de preparar las cenas es mejor optar por platos más económicos y saludables (Comer más no significa comer mejor) y elegir productos alternativos a los platos típicos, que son los que más sufren el incremento de precio. Cordero y cochinillo, besugo y merluza, piña y uvas serán algunos de los productos que más subirán. Por el contrario, el pescado azul y la ternera (sobre todo aquellas piezas más corrientes como la aleta o el redondo) variarán poco sus precios.

Un consejo esencial en estas fechas: No dejarse llevar por ofertas-gancho y vigilar los precios del resto de alimentos que no están de oferta. Si puede, es mejor comprar en distintos establecimientos, eligiendo sólo los productos más interesantes en cada caso.

En general, lo más interesante es adelantar las compras: Podrá comparar precios en distintos establecimientos y sufrirá menos las consecuencias de las prisas.

En nuestros menús, además de la calidad y el precio, procuraremos optar por una alimentación saludable, con una dieta variada y equilibrada.

 

El gasto en ocio, juguetes y regalos

 

Para reducir el gasto en ocio lo más posible puede convenirnos estar al tanto de las actividades lúdicas que programe nuestro ayuntamiento. Es frecuente que, pensando en los más pequeños, se organicen talleres, ludotecas o funciones teatrales gratuitas o a precios moderados.

CEACCU le recomienda que controle su presupuesto para juguetes y que no se deje influir por la publicidad o las modas. Mejor, valore la relación calidad/precio y recuerde que, en ningún caso, el elevado precio e en sí mismo garantía de comprar el juguete más adecuado.

Nunca olvide que los juguetes deben servir para jugar. Elija sólo juguetes adecuados a la edad del niño o niña. Los juguetes (no sólo los didácticos) cumplen importantes funciones en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.

Compare precios en distintos establecimientos y exija el cumplimiento de las ofertas de los catálogos. Los precios de los folletos son vinculantes para el anunciante, no pudiendo alegarse estas causas: “salvo error tipográfico o de impresión”, “hasta agotar existencias” (cuando no se determina el número de unidades ofertadas) y “condiciones sujetas a modificación”. En este caso deberemos dejar constancia fehaciente de la petición de la oferta del modo siguiente: solicitando la hoja de reclamaciones, (que tiene la obligación de facilitarnos el comerciante, si se negase avisaríamos a la policía municipal), expresando en ella nuestra identificación completa, los datos de contacto, la fecha y, por último, identificaremos el nombre del comerciante. Expresaremos con claridad el producto, el precio anunciado y la publicidad en la que lo encontramos. No debemos deshacernos, en ningún caso, del folleto publicitario que será nuestra prueba.

La PUBLICIDAD de los juguetes merece especial atención. No olvide que hay excelentes juguetes que no se anuncian en televisión. Vigile la SEGURIDAD de los juguetes. Todos, importados o nacionales, deben cumplir las normas europeas de seguridad tanto respecto a sus materiales como al acabado. Compre sólo juguetes homologados y de calidad contrastada.

No abuse de los videojuegos o similares y, en todo caso, establezca para los mismos un uso racional. Nunca compre juguetes que supongan una exaltación de la violencia y evite que su selección de juguetes sea sexista.

ROPA Y CALZADO.-

No es necesario hacer grandes inversiones para el vestuario de las Fiestas: los complementos, por ejemplo, pueden actualizar un traje que ya hemos usado en otras ocasiones. Para los trajes de noche, una posibilidad que no podemos descartar es el alquiler o las tiendas de ropa de segunda mano. Es recomendable optar, sobre todo en el caso de los niños, por ropa y calzado que nos vaya a servir para después de las Navidades.

VIAJES:

Compra tus billetes y reservas de hotel con antelación. Sé flexible en la búsqueda de tu destino, para beneficiarte de las ofertas. Busca y compara, y benefíciate de ofertas como talonarios, descuentos, etc. Infórmese, antes de viajar de los descuentos en el lugar de destino (restaurantes, entradas a espectáculos y museos...).

 

Comentarios