Se presenta la memoria final del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha presidido la reunión que ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón para conocer la memoria final de una iniciativa cuya vigencia finaliza este año 2007.

El AESPA, que nació con el objetivo de fomentar el empleo estable y de calidad y el desarrollo de un tejido empresarial y económico aragonés más competitivo, ha impulsado una serie de actuaciones económicas y sociolaborales dirigidas a conseguir un crecimiento sostenible, que se sustenta en la innovación empresarial, la mejora en la cualificación de los trabajadores y la calidad en el empleo, así como a incrementar la productividad y, consecuentemente, la competitividad de la economía aragonesa. Especial atención han recibido también iniciativas de carácter social y medioambiental que repercuten en el ámbito económico y que son esenciales para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos aragoneses.

Iniciativas impulsadas

Las actuaciones desarrolladas al amparo del Acuerdo se enmarcan en distintos ámbitos y se pueden resumir de la siguiente manera:

1. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como Servicio Público de Empleo del Gobierno de Aragón ha cumplido la mayor parte de las directrices contenidas en el Acuerdo suscrito a través de: el Decreto 46/2004, de 9 de marzo, del Gobierno de Aragón, para la promoción del empleo autónomo; el Decreto 47/2004, de 9 de marzo, de promoción de la contratación estable y de calidad; y el Decreto 48/2004, de 9 de marzo, de promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales (modificado por Decreto 63/2006, de 7 de marzo).

Las medidas previstas en estos instrumentos normativos han prestado especial atención a aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y su aplicación ha supuesto que el empleo subvencionado a mujeres o a mayores de 45 años durante el periodo de tiempo comprendido entre los años 2004 y 2006 haya alcanzado cifras de 12 y 4,3 millones de euros respectivamente.

2. En cuanto al ámbito de actuación de la Dirección General de Trabajo, se han abordado políticas relativas a las Relaciones Laborales así como a la Seguridad y Salud Laboral siendo uno de los principales hitos el desarrollo y seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Estable en Aragón que se efectúa por el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón y que tiene como finalidad incrementar el número de contratos indefinidos mediante una actuación coordinada sobre las empresas con mayores índices de temporalidad.

Los efectos de estas actuaciones son muy positivos dado que se ha conseguido transformar, en el período comprendido entre el 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2006, 5.573 contratos temporales en indefinidos.

3. En relación con las Políticas Sociales y la Inmigración, es significativo el gran esfuerzo realizado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia para reformar el Ingreso Aragonés de Inserción, implicando a técnicos y a organizaciones concernidas en el análisis de su reforma y realizando también un enorme esfuerzo presupuestario que ha permitido un incremento acumulado de la cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción entre el año 2004 y el año 2007 de un 18,62%, alcanzando una cuantía para el último año de vigencia del Acuerdo de 366 euros.

4. En cuanto a las actuaciones comprometidas en materia de Desarrollo Empresarial, son varios los Departamentos implicados, asumiendo determinadas iniciativas desde su propia perspectiva competencial. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha coadyuvado al desarrollo empresarial a través de numerosas medidas entre las que cabe destacar la elaboración de un Plan Energético para Aragón, basado en un escenario energético eficiente, limpio y de calidad, y que se vertebra en cuatro estrategias fundamentales: el incremento del parque de generación eléctrica, el desarrollo de infraestructuras energéticas, la promoción de energías renovables y autóctonas y, por último, el ahorro y el uso eficiente de la energía.

El desarrollo de este Plan ha permitido la construcción de 40 nuevas subestaciones, 1.017 posiciones, y 56 nuevos centros de transformación con una potencia agregada de 2.410 MVA; 328 km de nuevas redes de Alta Tensión (220, 132, 45 kv) y 653 km de redes de media tensión.

5. Dentro de las medidas destinadas al Desarrollo Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón es importante la acción del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, que entre las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo destaca la aprobación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008.

Los recursos presupuestarios dedicados a la investigación se han cuadruplicado durante el periodo de vigencia del Acuerdo, permitiendo consolidar más de 250 grupos de investigación (de los 3.550 investigadores estimados en Aragón, casi 3.000 están actualmente reconocidos por el Gobierno de Aragón y reciben financiación incondicionada para el desarrollo de su actividad).

6. Y por último, se ha implicado en esta cuestión del Desarrollo Empresarial el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, que, para complementar las ayudas públicas a las empresas, ha creado una empresa pública unipersonal Savia Capital Inversión, S.A., mediante el Decreto 27/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, dedicada a lograr financiación para las pequeñas y medianas empresas, participando ésta en cuatro sociedades de capital riesgo.

El balance de Savia en estos tres años de funcionamiento da como resultado inversiones en 17 empresas, de las que 14 son de nueva creación. La aportación entre las cuatro sociedades de capital riesgo ha sido de 27 millones de euros, un 47% del total de fondos comprometidos, y gracias a ella se han puesto en marcha proyectos por un importe de inversión total de 67,8 millones de euros, con una creación de empleo de 355 personas.

7. En último lugar, el Departamento de Medio Ambiente ha llevado a cabo numerosas iniciativas con la finalidad de contribuir a que el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma sea un Desarrollo Sostenible. Entre las importantes actuaciones impulsadas destaca la aprobación del Plan de gestión integral de los residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (GIRA 2005-2008).

El Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón ha significado que la puesta en marcha de proyectos innovadores y de estrategias de crecimiento de las empresas, que constituyen los elementos clave para lograr estas positivas cifras macroeconómicas que presenta nuestra Comunidad Autónoma, se haya desarrollado en un entorno de estabilidad política y de paz social. Gracias a la creación de este foro de diálogo, el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, cuyo seguimiento se ha llevado a cabo por una Comisión formada por representantes tanto de la Administración Autonómica como de los Agentes Económicos y Sociales, en Aragón ha sido posible una interlocución fluida y de confianza mutua entre todas las partes implicadas.

Comentarios