Actualidad

Los factores culturales y la violencia de género en mujeres inmigrantes protagonizan una jornada en Barbastro

Con el objetivo de proporcionar información sobre las distintas claves culturales de las mujeres inmigrantes que se encuentran en la sociedad barbastrense, se van a desarrollar en la Ciudad del Vero una jornada de formación sobre los Factores Culturales y Violencia de Género en Mujeres de Origen Extranjero, que se celebran el 19 de diciembre en el centro de la UNED de Barbastro. Como afirma Lola García Guatas, responsable del área de la Mujer en el Ayuntamiento barbastrense “hay que conocer toda la información sobre sus culturas para poder actuar ante un suceso de malos tratos”.

Destinada a las personas que trabajan por la erradicación de la violencia contra las mujeres, en esta jornada se expondrán asuntos que encuentran los agentes que desarrollan esta labor social a la hora de intentar ayudar a una mujer inmigrante maltratada. García Guatas destaca que “la violencia es la misma, peo influye mucho la cultura de esa persona a la hora de procurar solventar el problema; muchas veces parece que se habla desde mundos y códigos distintos”.

La jornada comenzará a las 9:00 con la presentación de la investigación previa al desarrollo de las ponencias y consideraciones preliminares. Tras ello, se expondrán los factores culturales y violencia de género en mujeres latinoamericanas, magrebíes, chinas, subsaharianas, y europeas del este. Tras el repaso, tendrán lugar unas prácticas culturales y violencia de género, la violencia de género en contextos migratorios, y recomendaciones generales, seguido de un debate.

Para asistir a la jornada se precisa una inscripción previa, que debe realizarse en el Ayuntamiento de Barbastro.

El Instituto Aragonés de la Mujer, la fundación ADUNARE, y el Ayuntamiento Barbastro colaboran en este proyecto junto al Gobierno de Aragón y el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00