350 personas de media en los espectáculos de teatro y conciertos en Sabiñánigo

La Colina Auditorio

La actividad cultural en Sabiñánigo cierra el año cumpliendo sus objetivos de participación.En general todas las actividades han sido muy bien acogidas por el público, teniendo una media de 80 personas en los Cuentacuentos. En cuanto a los talleres se han cubierto las plazas ofertadas en aquellos en que se han llevado a cabo de forma libre y han acudido más de 300 personas en los llevados a cabo para escolares.

El contar con el Auditorio de la Colina ha permitido el poder ofrecer algún tipo de espectáculo y montaje que antes no se podía llevar a cabo. En otros puntos de la localidad se han llevado a cabo otras actividades como El Molino Periel , Pirenarium o la Casa de la Cultura Antonio Duran Gudiol, junto a la colaboración que se ha llevado a cabo con asociaciones y colectivos que han propuesto actos.

En este año, entro otras acciones, se ha desarrollado la Semana de la Mujer Trabajadora, con “Cuentacuentos: “Como ser mujer y no morir en el intento”, con Soledad Felloza., especialmente dirigido a público adulto. Además aprovechamos la estancia de Soledad para hacer una sesión de Cuentacuentos para los niños en la Escuela Infantil Cardelina.Exposición de libros “Mujer protagonista”.

Campaña de Promoción de la Lectura durante los meses de marzo al cinco de mayo ha pretendido realizar actividades dirigidas a promover la afición por la lectura tanto en niños como en adultos y jóvenes, planteando actividades especialmente dirigidas a cada grupo de edad, teniendo como centro de interés “la interculturalidad”

En la presentaciones de libros se ha contado con las publicaciones, “Letreros. Recopilación de escritos de tradición oral en Serrablo. 1716-1997” de Javier Lacasta y José Ángel Gracia.“Parques y Jardines de Sabiñánigo”. En el que se muestra una imagen poco conocida de nuestra localidad.

Para el colectivo especifico infantil se ha programado teatro, cuenta cuentos, exposición de novedades en la que se mostraron los fondos tanto infantiles y juveniles como para adultos. Cine infantil: Proyección de tres películas infantiles, en la Casa de la Cultura y aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Teatro infantil, con la representación de las obras “Anatol”, en la que el protagonista hace un viaje a lo largo del mundo y “El poeta y Platero” en el que la Compañía Arbolé recrea el texto clásico.

“Anda que te anda…. Cuenta que te cuenta”. En esta ocasión el recorrido mediomabiental recorrió el valle de Acumuer, llegando hasta el Churrón y terminó en Acumuer en el que tuvo lugar el Cuentacuentos “El por qué de los seres y las cosas” con Nelson Calderón, en el que se narraron leyendas y cuentos de la tradición oral latinoamericana.

Visitas a la biblioteca, en las que participaron escolares de Cardelina. Hay que tener en cuenta que el resto de los colectivos habían estado visitando la instalación en las Jornadas de Puertas Abiertas que se habían preparado en noviembre y diciembre con motivo de su inauguración.

Exposiciones de novedades bibliográficas tanto para público infantil como para adultos y “Culturas que cuentan”, conformada por libros sobre otras culturas.Exposición “Fragmentos vividos en las periferias del mundo”, desarrollada en la Sala Municipal de Arte, girando también sobre el tema de la interculturalidad.

Con relación a charlas y conferencias, “ Argentina: Así es nuestro país”, en la que el presidente de la Asociación de Inmigrantes Alto Gállego, natural de Argentina, hizo un interesante recorrido por la historia y la geografía de su país. Talleres se han planteado actividades para alumnos de los distintos centros escolares dirigidas a distintos sectores de población y solicitados directamente por los centros, como ejemplo “Un viaje por las músicas del mundo”.

Coordinado por Eugenio Arnao. Del que preparó dos versiones diferentes una de ellas dirigida a alumnos de educación primaria y otra para alumnos de Educación de Adultos y en el que además de impartirse una parte teórica en la que se explicaron las principales características de cada una de las familias de instrumentos tradiciones, se llevó a cabo la construcción de un sencillo instrumento, completándose la actividad con una exposición conformada por más de 100 instrumentos musicales y la entrega de una guía didáctica relacionada con el tema.

“Taller de encuadernación japonesa”, dirigido a alumnos de secundaria de ambos IES. En el los alumnos conocieron las técnicas básicas de encuadernación tradicional japonesa a la vez que hicieron algunas prácticas con ella. En este caso el taller estuvo dirigido también por Eugenio Arnao

“Postales del mundo”, dirigido a alumnos de español para inmigrantes en el Centro de Educación de Adultos. En este caso los alumnos utilizando postales de sus lugares de origen hicieron prácticas de lectura y escritura en su lengua de origen y en castellano.

Este año no se llevó a cabo la revista-objeto anacrónica “El Bote de Tena”, galardonada el año pasado por la FEMP como proyecto de animación a la lectura. Con este proyecto se pretende crear una despensa literaria, en la que las revistas son latas o botes de conserva y el contenido es el resultado de un taller en el que alumnos de secundaria trabajan sobre diversos movimientos o técnicas literarias: surrealismo, dadaísmo, técnicas de improvisación…

Conciertos con Valses y polcas, un recorrido por la Viena de los Strauss. el de la Ronda de Boltaña, en la que a propuesta de la Asociación de Vecinos del Barrio Santiago, los miembros de la Ronda compartieron escenario con alumnos del conservatorio y del Colegio Puente Sardas.

En la festividad de San Jorge, además de la Feria, en la que participaron libreros y artesanos de nuestra localidad, se llevaron a cabo una serie de actividades lúdicas dirigidas a públicos de todas las edades como Rolabola un espectáculo de teatro-circo de calle, en el que el humor fue el protagonista. Música en vivo, con Os gaiters da Tierra Plana.“Sienta la cabeza”, en la que los espectadores y más concretamente su imagen fueron los protagonistas y concierto de la Banda Chicotén.

La primavera literaria, se planteó un encuentro con tres autores aragoneses: Rosendo Tello, Julio Blanco y Javier Barreiro, en junio y en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores.

Se han llevado a cabo un total de 9 actividades de animación a la lectura: Cuentacuentos o teatro infantil en distintas localidades de nuestro Término Municipal: Piscinas de Sabiñánigo, aprovechando la presencia de las Bibliotecas de verano, meses de julio y agosto, Sabiñánigo Alto, Acumuer, Hostal de Ipiés, Sardas, Senegüé, Orna de Gállego y Cartirana.

En este caso las actividades se han llevado a cabo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, excepción hecha de Cartirana, localidad en la que los Titiriteros de Binefar cerraron el programa el pasado 11 de noviembre. Actos conmemorativos del Primer Aniversario de la Biblioteca y Día Internacional de las Bibliotecas.

En estos momentos está pendiente llevar a cabo las actividades de animación a la lectura incluidas dentro de la Feria Interasociativa DiverSabi, a celebrar del 26 al 30 de diciembre.

Comentarios