10.000 esquiadores en el primer día del puente

Casi 10.000 esquiadores visitaban las estaciones aragonesas de Formigal, Cerler, Valdelinares y Javalambre, donde, de momento, se puede esquiar en Aragón a la espera de precipitaciones de nieve que se han anunciado para la tarde-noche del viernes y sábado. De momento estamos a medio gas, como ocurre en el resto de España. En Sierrra Nevada han esquiado 4.000 personas. Siee mil esquiadores en el primer día del puente de la Constitución en el Pirineo de Lleida. Baqueira, con 5.300, Boí Taüll, con 1.500 y Port del Comte con 200, esperan que nieve o baje en picado la temperatura para hacer más nieve artificial y abrir más pistas. En total en nuestro país estan abiertas trece estaciones. Algunas de ellas de forma testimonial.

La temporada 2007/2008 ha comenzado con muchas ganas por parte de los esquiadores que han acudido a pistas a realizar sus primeras bajadas "blancas" en el valle de Tena y Benasque en la provincia de Huesca. Estas fechas se han convertido en uno de los momentos más importantes del invierno aún cuando hace unos años hasta que no se llegaba a las navidades no se daba por iniciada la temporada. Ahora la cosa ha cambiado y es en este puente cuando más ganas hay de esquiar.

La superficie esquiable y los esquiadores se reparten en cuatro de las estaciones pertenecientes al grupo Aramón, las de Cerler (3.400 personas) y Formigal (3.000), en el Pirineo aragonés, y las de Javalambre y Valdelinares (3.500 en total), en el Sistema Ibérico (Teruel)

Fuentes de Aramón han explicado que estas cifras permiten hacer una valoración "muy positiva" de este inicio de puente festivo, más aún teniendo en cuenta que se anuncia una borrasca para el fin de semana que podría dejar nieve por lo que sería posible ampliar la oferta, tanto de pistas como de remontes, en los próximos días.

La estación de Panticosa, , no ha abierto aún sus instalaciones para practicar este deporte, aunque sí para uso turístico, por lo que numerosos visitantes han podido utilizar la telesilla (conocida como huevo) para subir hasta la cota donde se encuentran las instalaciones hoteleras.

Astún y Candanchú estan abiertas para uso turístico . En el caso de Astún estan funcionando todos los servicios a pie de estación. Lo mismo ocurre con Candanchú que tiene el Telesilla

La estación de Cerler, la situada a una mayor altitud en el Pirineo aragonés, presenta, en principio, diez remontes y once pistas de todos los niveles de dificultad (4 verdes, 4 azules y 3 rojas), y ofrece a los aficionados 14 kilómetros esquiables con un espesor de entre 25 y 65 centímetros.

La estación de Formigal, la de mayor dimensión de España, pondrá en funcionamiento siete remontes que conectan los valles de Portalet, Anayet e Izas-Sarrios y que darán acceso a 9 pistas (2 verdes, 6 azules y 1 roja) cuyos espesores rondarán los 20 centímetros.

Las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares ofrecerán entre ambas 11 remontes, 8 pistas (3 verdes, 4 azules y 1 roja) y 7 kilómetros esquiables de entre 10 y 40 centímetros de espesor.

Comentarios