Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Javier Alemano se impone en la 1ª etapa de la XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros

La XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros ya está en marcha. Los 35 participantes que tomaron la salida en Ontiñena han tenido que hacer frente a la etapa más larga de las cinco de que consta la prueba este año, en la que el ansiado frío no llegó, lo que ha supuesto una dificultad añadida para los más de 200 perros que tiran en esta prueba de media distancia sobre tierra.

El recorrido de este jueves era de 45 kilómetros dividido en dos tramos por una parada obligatoria en la Ermita de San Gregorio que en principio iba a ser de tres horas y que la organización ha decidido prolongar a cuatro debido a las altas temperaturas (de hasta 16º C) que castigaban a los perros. Llegado a ese punto, una de las referencias del Camino de Santiago por la ruta del Ebro, los equipos habían recorrido ya 20 kilómetros por empinadas cuestas y tortuosos caminos enjugados de cantos rodados y grietas en el terreno, que causaban mella en los castigados plantares de los canes. Ha sido, pues, el momento de coger fuerzas, tomar alimento y reponer e hidratar a los perros. Tras la obligada parada, los mushers han emprendido la segunda parte de la etapa, por senderos y paisajes más generosos en los que las tierras de regadío se entremezclaban con barrancos, las vías del AVE y el Canal de Monegros.

En el aspecto competitivo, cabe destacar el golpe de efecto del corredor navarro Javier Alemano, ganador de la general absoluta en 2005, y que viene dispuesto a reeditar triunfos dos años después. Compite en Categoría B (kart tirado por entre 3 y 6 perros) y ha sido el más rápido con diferencia, marcando un tiempo de 6h.24’35” en la línea de meta de Peñalba, aventajando en casi dos horas al siguiente corredor de su categoría. “Me he encontrado muy bien, los seis perros me han respondido, a pesar de que la temperatura ha estado demasiado elevada durante todo el día y ha habido que hidratarles constantemente”, apuntaba el corredor tras cruzar la meta en Peñalba. El navarro opina que lo de hoy “es sin duda un paso adelante, pero Monegros es Monegros y hasta que no cruzas la meta el último día no se puede cantar victoria”.

El segundo participante más rápido fue el musher de Tarazona Héctor Jiménez, en Categoría A (bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros), con un tiempo de 6h.48’27”. Y el tercero, el corredor de Ayerbe Lorenzo Alcacera (6h.52’45”) en Categoría C (kart tirado por entre 6 y 12 perros).

Este viernes, los corredores afrontarán una etapa de 35 kilómetros, entre Peñalba y Castejón de Monegros. La principal dificultad estriba, a priori, en la primera parte del trazado, con una suave pero larga pendiente de 12 kilómetros, que pondrá a prueba el fondo físico de los perros. Además de tratarse del tramo continuo más largo de esta XVI Travesía, esconde algunos puntos donde resulta fácil confundir el camino y perder el tiempo suficiente como para decir adiós a las aspiraciones de victoria. A lo largo del recorrido, los mushers y sus canes serpentearán por caminos, granjas y campos salpicados de sabinas, pero otra vez volverá a abundar el característico paraje desierto de la estepa monegrina.

CLASIFICACIÓN (tres primeros de la general y de cada categoría)

I. GENERAL

Javier Alemano. 6h. 24’ 35”.

Héctor Jiménez. 6h.48’27”.

Lorenzo Alcacera. 6h.52’45”

II. CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Héctor Jiménez. 6h.48’27”.

Jorge Andrés García. 7h. 10’ 15”.

José Luis García. 7h. 10’ 40”.

III. CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Alemano. 6h. 24’ 35”.

Javier Santacecilia. 8h. 06’ 11”.

Álvaro López. 8h. 15’ 23”.

III CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Lorenzo Alcacera. 6h. 52’ 32”.

Miquel Ángel Martínez. 6h. 53’ 24”.

Ángel Pecondón. 7h. 07’ 12”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00