Actualidad

Más de 800 personas han participado en la campaña “Otoño Natural de Aragón 2007”

Más de 800 personas han participado en las actividades organizadas en el marco de la III edición de la campaña “Otoño Natural de Aragón 2007”, organizada por las gerencias de desarrollo del Departamento de Medio Ambiente. Hasta la clausura de este programa el pasado fin de semana en Calatayud con las Jornadas sobre la comercialización de la fruta dulce, más de 110 ponentes han ofrecido una variada oferta de actividades en distintos puntos de la Red Natural de Aragón.

La campaña ha contado con 19 Jornadas en las que han participado 110 ponentes y que han contado con la asistencia de más de 700 personas. Las Jornadas han tratado temas como ornitología, micología, turismo ambiental, deporte, accesibilidad, energía, agricultura, agua o gastronomía, entre otras

Las actividades han estado dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios. Para su organización, las gerencias de desarrollo han contado con la colaboración de comarcas, asociaciones y organizaciones, y han estado dirigidas a todos los públicos, han sido gratuitas y no han exigido inscripción previa.

El programa se ha desarrollado en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Albarracín; el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; en el CIAMA La Alfranca; en el Parque Natural Posets-Maladeta; Parque Natural de Moncayo; Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y comarcas de Jacetania, Comunidad de Calatayud y Campo de Belchite.

INICIATIVAS DE DESARROLLO

Las diferentes jornadas enmarcadas en esta última edición de Otoño Natural han servido como motor de desarrollo del territorio, poniendo en marcha iniciativas relacionadas con el patrimonio natural de Aragón.

Tras las jornadas sobre producción de patata y gastronomía celebradas en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, se ha creado una estructura de reuniones periódicas dirigida a crear una cooperativa de comercialización de la patata, producto que representa una alternativa a la producción cerealista de la zona.

Además, a raíz de las jornadas de las I Jornadas de mejora y comercialización de la fruta dulce, organizadas por la Gerencia de Calatayud, los agricultores participantes están trabajando en la implantación de marcas de calidad o de identificación territorial de la fruta.

Por otra parte, las Jornadas sobre truficultura y micogastronomía en el entorno del Parque Natural de los Valles Occidentales han interesado a una decena de emprendedores sobre las explotaciones de trufa.

También las I Jornadas de apoyo a la diversificación energética celebradas por la Gerencia de Campo de Belchite han generado el proyecto de implantación de contenedores para el almacenamiento de aceites usados para su posterior reciclaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00