Actualidad

La Dirección General de Consumo recomienda racionalizar las compras para la Navidad

Las fiestas de Navidad y Reyes concentran el mayor volumen y variedad de compras por parte de los consumidores en todo el año. Por eso, desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón se aconseja una actitud de consumo responsable de cara a esos días, al tiempo que da una serie de consejos para racionalizar la adquisición de bienes.

Entre los aspectos a considerar es importante recordar que es bueno comparar precios y calidades, y que todos los productos tienen que garantizar siempre la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. Además es recomendable actuar con prudencia, planificando el gasto y pensando en frío lo que se quiere comprar, hacerlo con antelación a las fechas navideñas, porque probablemente se podrán conseguir mejores precios y más variedad, leer detenidamente el etiquetado y guardar el resguardo de su compra o factura.

Por otra parte, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que es positivo comprar, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pues esto demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

El consumo se multiplica en estos días, si bien los sectores especialmente afectados son alimentación y juguetes. Por ello tienen unas recomendaciones específicas. Respecto al ámbito de la alimentación, se deben planificar con tiempo las comidas y las cenas más importantes; seleccionar menús con imaginación y no en función de ingredientes caros o muy solicitados en esas fechas; comprar y congelar con antelación siempre que se tenga capacidad y los alimentos lo permitan; guisar únicamente las cantidades y variedades que se vayan a consumir; elaborar platos que puedan ser utilizados en días sucesivos; tener en cuenta la edad y los gustos de las personas que se van a sentar a la mesa; y recordar que en la comida son tan importantes el gusto como el olfato y la vista.

En cuanto a los juguetes, los consejos de la Dirección General de Consumo indican que no se deben adquirir artículos excesivamente complicados, salvo que el niño tenga muy claro que los quiere porque los conoce; tampoco se deben diferenciar juguetes por el sexo, ni comprarlos inadecuados para la edad del niño o dejar al alcance de los más pequeños lo que sólo debe ser utilizado por los mayores. También se recomienda no regalar juguetes frágiles o que sólo valen para ser observados, ni olvidarse de comprar las pilas (hay que fijarse en la cantidad necesaria, algunos consumen cantidades importantes).

En cuanto a lo que el consumidor debe hacer al adquirir un juguete, es importante buscar en la caja o embalaje el marcado CE y rechazar todo juguete que no tenga las instrucciones al menos en castellano y que no sean lo suficientemente claras. Además, si un niño se obceca en un producto por su publicidad, es bueno que lo vea antes para no arriesgarse a un desengaño.

Por último, hay que recordar que todos los productos y bienes que se adquieren en estas fechas tienen un periodo de garantía de dos años. En caso de falta de conformidad ésta se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años.

Si hubiese alguna controversia puede efectuarse la reclamación en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; Servicios Provinciales de Salud y Consumo; ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza o ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. Asimismo, se recuerda a los consumidores que la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón pone a su disposición el teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 para resolver sus dudas sobre éstas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00