Actualidad

Derechos vs humanos

Cristina Pérez Diego

El lunes se llevan a cabo los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos. Y para que a nadie se le olvide, nos van a recordar que China acoge en el 2008 los Juegos Olímpicos . Y que , en la Carta Olímpica, en uno de sus párrafos se viene a decir algo así como que el objetivo de unas Olimpiadas es el de poner el deporte al servicio del desarrollo del hombre y es más, añaden, para favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

Será por eso que las gentes de Amnistía en Huesca ya están recordando, tipo aviso para navegantes, que los patrocinadores, deportistas ,comités olímpicos y demás, van a ser quienes exijan al gobierno chino que, sus Juegos Olímpicos, sean capaces de marcar un antes y un después en su política.

El barón de Coubertain, padre de los Juegos, fue quien dejó para la historia aquella frase de "más alto, más lejos, más fuerte", una sentencia que podría fácilmente acoplarse a los derechos humanos.

Las sombras de este mundo nos hablan de progreso y de avances a pesar y por encima de los derechos humanos. Es como si los derechos estuvieran manteniendo un pulso constante contra la raza humana. Una absurda batalla que llega a poner en un lado del cuadrilátero a los Derechos y, al otro, a los Humanos . Como si no fuera lo mismo. ¿No lo es?. Está claro que no. Me remito a las noticias de cada día, de culturas absurdas, de religiones absurdas que llevan a las mujeres , por ejemplo, a ser la basura nacional o a niños a permancer encerrados día y noche elaborando exquisitos bolsos de grandes marcas que, luego, lucirán sin ningún tipo de vergüenza otros seres humanos, por ejemplo.

A ver si, en algún momento, somos capaces de poner en el mismo lado los Derechos y a los Humanos. Amnistía lo sigue intentando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00