Actualidad

Adelina Jiménez Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha concedido una de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a Adelina Jiménez (Ayerbe 1945), la primera maestra gitana de España. Jiménez consiguió su plaza mediante oposición a los 21 años y en el Ministerio destacan que "durante 34 años ha ejercido la enseñanza a través de una labor implicada en la lucha a favor de la integración igualitaria de las mujeres gitanas".

En la Fundación Secretariado Gitano de Huesca han acogido encantados la noticia. Subrayan que Adelina Jiménez es, sobre todo, muy trabajadora.

Audio sin título

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la Fundación, el premio no es sólo un reconocimiento merecido a Adelina Jiménez, sino también a las mujeres y los hombres gitanos que trabajan por la integración entre gitanos y payos. Además, es un aliciente para los gitanos que, a veces, no se deciden a estudiar una carrera universitaria.

En Aragón, además de Adelina Jiménez, ha sido premiada María Dólores Gómez de Ávila, "María de Ávila". Aunque catalana de nacimiento (Barcelona, 1920), la mayor parte de su vida ha transcurrido en Zaragoza, primero como bailarina y más tarde como maestra. En 1954 abrió su prestigioso estudio de danza clásica por el han pasado figuras como: Víctor Ullate, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y Trinidad Sevillano. En 1982, fundó y dirigió el recién desaparecido Ballet de Zaragoza, y siete años más tarde presentó en Segovia el Joven Ballet María de Ávila. También fue directora de las dos compañías nacionales de danza (Ballet Clásico Nacional y el Ballet Español) de 1983 a 1986. Entre los galardones que le han sido otorgados destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la de la ciudad de Zaragoza.

Entre los premiados en las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: 7 empresarios, 1 líder social, 9 educadores y académicos, 2 profesionales superiores, 9 trabajadores y 6 trabajadoras de la cultura y el arte.

Hay que destacar el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27%) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21%) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.

La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47% de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2% más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11% recayó en el colectivo femenino.

El galardón, que concede el Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Las medallas que otorga en esta ocasión el Gobierno han recaído en: Esther Álvarez Bango, Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona Fernández, Amparo Baró, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, José María Díez Alegría, Josefa Estruch Moratal, Antonio Fraguas “Forges”, José Ángel Fernández Villa, María Dolores de Ávila “María de Ávila”, Félix Antonio González González, Caridad González Mier, Fernando Guillén, Ángel Iglesias Cocolina, Adelina Jiménez, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, Teresa las Heras Abad, Gregorio López Raimundo, Alfredo Mederos Pérez, Manuel Nieto Sampedro, María Teresa Pérez Picazo, Jesús de Polanco Gutiérrez, Mª Carmen Pons Llabres, José Rincón Rodríguez, Manuela Rodríguez, Marisa Sánchez Echaurren, Paula Santiago Domínguez, María Telo Núñez, José Torrent Robert, Benita Urriza Iriarte, Jesús Uson Gargallo y Pilar Valiño Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00