Actualidad

Los Voluntarios “peinan canas”

Juan Manuel Fonseca

El Alto Gállego ha llevado a cabo su homenaje a tres voluntarios, Miguel Domec, José Luis Pérez y Fernando Otal, todos ellos mayores de 65 años, que nos dan el perfil de la tendencia actual en nuestra sociedad, que ha pasado del joven altruista a una presencia en generosidad de algunos jubilados y pre-jubilados laborales, que se unen a los que en su día comenzaron siendo jóvenes.

José Luis Pérez, lo comentaba “ no existe en estos momentos alguien que coja el relevo en participar en organizar actividades en asociaciones, por lo que nos encontramos con puestos vitalicios”. Y es precisamente lo que se esta dando desde hace tiempo en Sabiñánigo, con algunas pequeñas excepciones, son los mismos en todos los lugares. Lo que se esta ya notando en las consecuencias que general, como el caso de algunos clubes deportivos que les lleva incluso, entre otras razones, a suspender actividades deportivas con tradición. A lo mejor es que desde hace tiempo estamos acostumbrados a que “todo lo tengan que organizar las administraciones”.

Existen casos excepcionales en esta comarca, de unos cinco jóvenes, que destinan sus vacaciones anuales en trabajar en proyectos de ONGs, la mayoría lideradas por ordenes religiosas en el Tercer Mundo, trasladándose a países desfavorecidos en América del Sur y Afríca. Se conocen muchas variantes del voluntariado desde el campo social, a los que participan en organizar una actividad, pasado por asociaciones de vecinos, de padres y madres de alumnos, peñas, clubes etc, pero en todas ellas un denominador común, los justos y los de siempre.

Lo que en algunos casos, sobre todo, en entidades sociales están experimentando un importante grado de profesionalización, de cara a garantizar su continuidad en la labor que realizan. Pero siempre existen excepciones, que nos pueden hacer reflexionar, aquellos que se dedican al servicio de otros, de manera libre y gratuitamente aportan su presencia para apoyar determinadas iniciativas sociales, educativas, culturales, deportivas, políticas, bomberos, religiosas…...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00