Deportes

Jorge Andrés se adjudica la segunda etapa de la XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros

“Monegros es Monegros”, comentaba el ganador de la primera etapa, el navarro Javier Alemano, queriendo decir que hasta el final no hay nada decidido. Y la segunda etapa disputada este viernes le ha venido a dar la razón. La excelente carrera realizada por el equipo del musher de Perdiguera Jorge Alberto Andrés le ha valido la primera victoria en esta XVI Travesía, con un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 13 segundos, y se coloca cuarto, tras el navarro, que sigue siendo líder, el turiasonense Héctor Jiménez y el catalán Miquel Ángel Martínez, que han cuajado en día de hoy una brillante actuación que les coloca en posiciones de podio. Poco más de cuatro minutos entre primero y segundo y un tercer clasificado a menos de 20, distancias para nada insalvable en la prueba de mushing de Los Monegros.

La segunda etapa de esta XVI Travesía con Perros de Tiro ha tenido como escenario los términos municipales de Peñalba y Castejón de Monegros. La meteorología ha vuelto ha ser un factor fundamental para el desarrollo final de la etapa, convirtiéndose en el mejor aliado en la primera mitad de la cronometrada y en el peor enemigo durante la segunda. Con una temperatura que no superaba los 5º C, los 35 equipos han empezado a tomar la salida a las 9 horas. El primer escollo ha sido una suave pendiente de 12 kilómetros, que han superado sin excesiva dificultad dado que, al contrario que ayer, el calor no ha pasado factura y el viento soplaba en ese momento a su favor. Una circunstancia esta última que se ha vuelto en contra a partir del kilómetro 20, donde los más de 200 perros han tenido que hacer un esfuerzo extra ante las impetuosas rachas de viento de cara, que han provocado el cansancio de algunos canes. Ello ha obligado a algunos mushers ha desenganchar del tiro a alguno de sus animales y dejarlos en los controles establecidos por la organización en diferentes puntos del recorrido. Por momentos amenazó la lluvia que, de haber caído, hubiera convertido la etapa en un lodazal, pero finalmente no hizo acto de presencia.

Además, cabe destacar dos incidencias registradas durante la celebración de esta segunda etapa: el abandono del bravo corredor binefarense Fernando Pardo y el extravío de dos corredores, el musher de Barbastro Ángel Pecondón y el pontevedrense Ricardo Vara, que finalmente han podido retomar el camino correcto.

Este sábado, los 34 participantes que continúan en carrera pasado el ecuador de la prueba habrán de hacer frente a la jornada más dura, con dos etapas en su casillero: una diurna de 25 kilómetros, entre Castejón de Monegros y Monegrillo, y una nocturna entre Monegrillo y Farlete de 20 kilómetros. En la primera, perros y mushers atravesarán la temida Sierra de Alcubierre, que promete emociones, mientras que en la segunda se volverá a poner a prueba la orientación y destreza de los corredores.

Tras el transcurso de la segunda etapa, La Sonrisa Nórdica, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a rescatar perros de esta raza de las protectoras y facilitar su adopción, ha organizado una serie de actividades con los más de 50 niños que se han dado cita en el local social de Castejón de Monegros, donde los más pequeños han podido acercarse y familiarizarse con varios ejemplares acostumbrados a convivir con los más pequeños. También han participado en talleres de pintura y los más atrevidos han vuelto a casa con cara de husky siberiano. “Les hemos pintado con ceras especiales y se lo han pasado fenomenal”, declaraba Miriam Perera, presidenta de La Sonrisa Nórdica, entidad que cada año consigue hogar a casi un millar de estos perros que son abandonados tras dejar de ser cachorros.

CLASIFICACIÓN

I. GENERAL

1) ABSOLUTA

Javier Alemano. 8h. 51’ 32”.

Héctor Jiménez. 8h. 55’ 53”.

Miquel Ángel Martínez. 9h.09’13”.

2) CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Héctor Jiménez. 8h. 55’ 53”..

Jorge Andrés García. 9h. 17’ 08”.

José Luis García. 9h. 32’ 50”.

3) CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Alemano. 8h. 51’ 32”.

Javier Santacecilia. 11h. 14’ 19”.

Álvaro López. 11h. 18’ 33”.

4) CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Miquel Ángel Martínez. 9h. 09’ 13”.

Ángel Pecondón. 10h. 40’ 07”

José María Suárez. 10h. 43’ 39”

II. SEGUNDA ETAPA

1) ABSOLUTA

Jorge Andrés García. 2h. 06’ 53”.

Héctor Jiménez. 2h. 07’ 26”.

Miquel Ángel Martínez. 2h. 15’ 49”.

2) CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Jorge Andrés García. 2h. 06’ 53”.

Héctor Jiménez. 2h. 07’ 26”.

José Luis García. 2h. 22’ 10”.

3) CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Alemano. 2h.26’ 44”.

Álvaro López. 3h. 03’ 10”.

Javier Santacecilia. 3h. 08’ 08”.

4) CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Miquel Ángel Martínez. 2h. 15’ 49”.

Ángel Pecondón. 2h. 20’ 02”

José María Suárez. 2h. 54’ 40”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00