Cultura y sociedad

La Feria del Libro Aragonés en Monzón muestra la pujanza de la cultura aragonesa

El Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha señalado que va a trabajar en la identidad de la cultura aragonesa y que la feria de Monzón demuestra la pujanza que el sector editorial tiene en nuestra comunidad.

Ramón Miranda acudía a la inauguración de la Feria del Libro Aragonés que se desarrolla en Monzón hasta el próximo domingo con el tema de “ mitos, creencias y religiosidad aragonesa” escogido en base a lo que significa el número 13 que la edición que se celebra este año. Miranda se mostraba sorprendido que en la época las nuevas tecnologías haya tanta creatividad en Aragón por lo que hay que trabajar en una identidad propia.

El presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, deseaba que la vuelta a los orígenes supusiera también un nuevo aliciente para el público, editores y autores que en pocos sitios como en Feria de Monzón tienen la oportunidad de un trato tan cercano.

El director del certamen, Jesús Planas, defendía que los dos días y medio de feria es tiempo suficiente para que todo el mundo conozca la oferta aragonesa, no sólo en libros sino en otros aspectos como la música, la pintura o el cine.

A la inauguración acudían la diputada nacional María Teresa Villagrasa, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, los diputados provinciales José Torralba de Cha, Elisa Sanjuán del PSOE y Rosa María Lanau del PP, así como el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, diputados comarcales y concejales del ayuntamiento de Monzón, entre otros.

En Monzón se dan cita durante el fin de semana 32 editoriales de Aragón, así como los principales escritores.

Las exposiciones son de ilustraciones de seres mitológicos de Chema Lera, de fotografías sobre “Elementos de protección del hogar“ de Manolo Sorinas y de libros relacionados con mitos, creencias y religiosidad. La música la ponen Margen Izquierda, Mallacán, Prau y el Grupo Folkórico Nuestra Señora de Alegría. Como es habitual se entregarán los premios FLA a la labor divulgativa a la Red de Bibliotecas de Aragón, el popular a La Clamor por su número mil y a la recuperación del pasado para el Museo de Abizanda.

La Feria ha programado otras actividades como actuaciones de cuentacuentos, sorteos infantiles, relato infantil junto a Hinaco y el certamen de pequeños escritores, conciertos nocturnos, ludoteca infantil, Ruta del Belén y Castillo de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00