Actualidad

CHA propone compensaciones económicas a los cargos electos en poblaciones menores de 5.000 habitantes

Chunta Aragonesista ha propuesto que el Gobierno de Aragón garantice a los cargos electos municipales, en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, una compensación económica digna por el ejercicio de sus cargos. El portavoz del grupo parlamentario CHA, Chesús Bernal, defenderá el lunes en la Comisión de Política Territorial de las Cortes que esta medida se contemple en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008.

El año pasado ya plantearon esta iniciativa como enmienda a los presupuestos, pero fue rechazada, y ahora insisten porque consideran importante que el puesto deje de resultarles caro a muchos cargos electos de pueblos pequeños, donde no hay recursos económicos suficientes para compensaciones por su gestión. Desde CHA señalan también que se suele hablar mucho de los sueldos de alcaldes cuando son muy altos, pero casi nunca de aquellos que no perciben nada o casi nada.

El artículo 109 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, dispone que los miembros de las Corporaciones locales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva y, cuando el ejercicio de la Alcaldía o de determinadas responsabilidades exijan una dedicación especial, sin llegar a ser exclusiva, el Pleno podrá autorizar la percepción de una cantidad fija y periódica; asimismo, cuando no tengan dedicación exclusiva podrán percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados en la cuantía y condiciones que acuerde el Pleno. No obstante, la precaria situación económica de muchos de los municipios de Aragón de menos de 5.000 habitantes provoca que, en la práctica, los cargos electos de tales Ayuntamientos no perciban cantidad alguna por el ejercicio de sus cargos de alcalde o concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00