Jornadas de puertas abiertas en los Telecentros de la provincia

2006011212 telecentro.jpg

Los telecentros de la provincia se muestran por dentro para que visitantes y, sobre todo, vecinos de la provincia puedan conocer cómo se accede a estos centros públicos de acceso a Internet. El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha organizado estas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de dar a conocer todos los servicios que se ofrecen de forma gratuita desde los telecentros localizados en más de doscientos núcleos rurales de la provincia.

Desde el lunes, cualquier persona que se acerque al telecentro de su localidad se encontrará con un dinamizador, que es como se denomina a aquella persona que hace de vínculo entre las nuevas tecnologías y la población. Este dinamizador será el encargado de dar a conocer todas las actividades que se pueden realizar desde el telecentro: desde navegar por Internet, ponerse en contacto con otra persona a través de correo electrónico, descargar fotos de una cámara digital o realizar trámites con la administración, pero en estos centros también se puede recibir formación o impulsar un nuevo proyecto para la localidad.

En la primera semana una veintena de telecentros participarán en las Jornadas de Puertas Abiertas que se irán ampliando hasta llegar a los más de doscientos telecentros instalados en la provincia. Durante estos días se mostrarán algunos de los primeros telecentros puestos en marcha en 2003 como el de Ayerbe o Lalueza y otros como el de Igriés, que han abierto sus puertas en los últimos meses. Las Jornadas también pretenden ser un instrumento para acercar y familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías en su vida diaria y, por ello, se quiere dar respuesta a las necesidades específicas de cada zona. Así, en los telecentros de la Jacetania se hará especial hincapié en explicar en qué consiste la conexión WIMAX, una tecnología inalámbrica en proceso de implantación en esta comarca que proporcionará mayor rapidez a la hora de conectarse a Internet. En el Alto Gállego se han organizado además charlas con las amas de casa y en otros puntos se realizarán actividades infantiles en las que se utilizará el ordenador para felicitar las próximas fiestas navideñas.

Carlos Becana es el asesor de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca y se refiere a la Red de Telecentros del Altoaragón como “una potente herramienta que permite compartir recursos y aglutinar servicios que, en ocasiones, aparecen dispersos por la geografía altoaragonesa”. En el último año se ha incrementado en un 40% la incorporación de la población altoaragonesa a la Sociedad de la Información, pero Becana apunta que “nuestra intención es seguir informando a los ciudadanos de que de la misma forma que siempre ha contado en su entorno con otros servicios públicos ahora también tiene un telecentro”.

En la actualidad la Red de Telecentros cuenta con más de 20.000 usuarios registrados que utilizan algunos de los 1.400 equipos informáticos con los que cuenta esta red. Los integrantes del Taller de Empleo impulsado por la Diputación de Huesca en colaboración con el INAEM serán los encargados de desarrollar estas Jornadas de Puertas Abiertas.

Comentarios