Infantería celebra el día de la Inmaculada

Militares

Las Unidades de Infantería han celebrado el día su patrona, la Virgen de la Inmaculada. Con tal motivo se han realizado una serie de actos militares en el Castillo de San Pedro de Jaca que han estado presididos por Jaime Coll Benajam, General Jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I. Llega esta fiesta en plena "transformación" del ejército en España. El Altoaragón con Huesca, Jaca y Candanchú mantienen su "peso" en la estructura militar de las tropas de montaña

Durante la citada Formación se ha realizado un Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y una imposición de condecoraciones a los Cuadros de Mando y Tropa que han destacado durante este último año.

En la parada militar han participado las siguientes Unidades: Bandera del Regimiento “Galicia” 64, Batallón de Cazadores de Montaña “Pirineos” I/64, Compañía de Esquiadores Escaladores I, La Escuadra de Gastadores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, La Banda de Guerra de la Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I y una representación de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña.

El ALTOARAGON MANTIENE SU PESO EN LA TRANSFORMACION DEL EJERCITO

El Ejército Español tendrá 11.000 soldados más y 30 batallones menos. La provincia de Huesca con 1.100 militares y , salvo imprevistos, va a mantener su actual estructura. Jaca se convierte, como ya informó en su día Radio Huesca Digital, en la Jefatura de Tropas de Montaña de España. Huesca, mantiene el cuartel del Sancho Ramírez dentro de esta estructura como una "agrupación de apoyo"

"Esta transformación es la más importante que ha acometido el Ejército de cuantas pueda recordar cualquiera de los aquí presentes. Es más profunda que todas las que hemos llevado a cabo en los años ochenta y noventa". Con estas palabras se refirió en el Congreso de Defensa de Jaca el jefe del Ejército de Tierra, Carlos Villar, a la reorganización militar en curso, que aumentará en 11.000 la cifra de soldados pese a suprimir el equivalente a 30 batallones.

ALTOARAGON

En enero entrará en funcionamiento la Jefatura de Tropas de Montaña de nuestro país, cuyo cuartel General estará en Jaca. La Jefatura de Tropas de Montaña sustituirá a la actual Brigada Aragón que también tiene su sede en Jaca. En la actualidad en la provincia de Huesca hay 1.100 militares, que se distribuyen en los acuartelamientos de Jaca y Huesca.

En los acuartelamientos de Jaca tenemos 730 militares, de los cuales 470 están en el acuartelamiento la Victoria donde se encuentra el batallón Pirineos y 260 en el San Bernardo donde está el cuartel general de la Brigada Aragón, que a partir de enero será la Jefatura de Tropas de Montaña, y la Escuela Militar con los cursos de operaciones especiales y montaña. En Huesca en el acuartelamiento Sancho Ramírez hay 370 militares.

La entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña supondrá que del Cuartel General que está en Jaca dependerán tres Regimientos, el Galicia 64 de Jaca, el América 66 de Pamplona y Arapiles 62 de Cataluña

Jaime Coll, general Jefe de la Brigada Aragón señalaba que la entrada en vigor de la Jefatura de Tropas de Montaña no supondrá un aumento de personal, ya que disminuirán los efectivos del Cuartel General, pero aumentarán en el Regimiento . La situación del Sancho Ramírez de Huesca quedará como está en la actualidad

Por otro lado la Brigada Aragón está inmersa en la puesta en marcha del Batle Group. A partir de enero estará a disposición de Unión Europea este Batallón de Combate que estará formado por 1.500 militares de los cuales 1.000 serán de la Brigada Aragón, que tendrán el apoyo de una unidad de zapadores de Portugal, una unidad de helicópteros de Alemania y una Unidad de defensa antiaérea de Francia.

Comentarios