Deportes

Jorge Andrés se adjudica la XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros

La XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros se decidió en el quinto y último asalto, en el que el musher de Perdiguera Jorge Alberto Andrés asestó un golpe definitivo a sus dos predecesores y se aupó a lo más alto del podio. Sin duda alguna, un triunfo merecido por tres razones: por la espectacular remontada protagonizada en los dos últimos días, porque ha sido el corredor más regular y porque, sencillamente, es el que más etapas ha ganado, un total de tres contando la de este domingo.

Amaneció lloviendo en Los Monegros, raro fenómeno por ese lugar, aunque no en abundancia, lo que permitió ablandar el terreno sin enfangarlo y desterrar el sufrido polvo que tanto castiga a los perros. Se dibujaba así un escenario ideal para el desenlace de esta XVI edición, en la que tres participantes llegaban con opciones de alcanzar la gloria final: el turiasonense Héctor Jiménez que defendía el liderato, el experimentado musher catalán Miquel Ángel Martínez y Jorge Alberto Andrés, que, disputada la etapa nocturna del sábado, partía con una desventaja de siete minutos frente al primero y de cinco respecto al segundo.

Pero estaba siendo la sensación de los últimos días y este domingo no hizo sino confirmar su espectacular estado de forma. A eso se sumó la desgraciada etapa protagonizada por el de Tarazona que logró llegar a meta tras sufrir un inoportuno extravío que le costó demasiados minutos y tras tener que desenganchar por cansancio a su perro guía, lo que mermó aún más sus posibilidades de conservar el liderato. “Ha sido una pena porque iba muy bien clasificado, pero me he confundido en un cruce y lo he pagado caro”, se lamentaba Héctor Jiménez, que calificaba esta XVI Travesía como “la más dura de todas cuantas he disputado”. Y es que, al igual que otros participantes, reconocía que “han sido muchos kilómetros en no muy buenas condiciones climatológicas”. En cuanto al catalán Miquel Ángel Martínez, lo intentó pero en ningún momento pudo inquietar a Jorge Andrés, que además corría en casa.

La XVI Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros corona así, por segundo año consecutivo, a Jorge Alberto Andrés como auténtico emperador del mushing de media distancia sobre tierra. “Ésta ha sido mi cuarta participación en esta carrera y estoy muy contento con los resultados, pues la he ganado ya en dos ocasiones seguidas”, comentaba exultante el musher de Perdiguera tras cruzar la línea meta y conocer que había conseguido la difícil hazaña. Eso sí, reconocía que sus competidores no se lo han puesto fácil y que, una vez más, Monegros es también una lucha constante contra los elementos. “La de este año ha sido una carrera muy dura en la que los perros han sufrido muchísimo desde el principio, desde la primera etapa”, apuntaba Jorge Andrés. La ausencia de frío y el fuerte viento han sido sin duda los dos adversarios más terribles para los 35 corredores y más de 200 canes que tomaron la salida el jueves en Ontiñena.

Pero participar en Monegros es apostar por la aventura y consagrarse al buen hacer de los canes y al oráculo del desierto. Hasta que el último perro no pasa la última línea de meta nada está decidido. Una vez más, en la edición en que se rendía homenaje al fundador de la Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros, Juan Moreno, fallecido este año 2007, esta máxima ha quedado demostrada. Monegros es aventura.

CLASIFICACIÓN

I. GENERAL

1) ABSOLUTA

Jorge Andrés. 13h. 20’ 47”.

Miquel Ángel Martínez. 13h.27’47”.

Héctor Jiménez. 14h. 17’ 14”.

2) CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Jorge Andrés. 13h. 20’ 47”.

Héctor Jiménez. 14h. 17’ 14”.

José Luis García. 15h. 55’ 22”.

3) CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Santacecilia. 16h. 47’ 33”.

Ricardo Vara. 17h. 35’ 54”.

Marçal Rocias. 17h. 37.’ 24”.

4) CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Miquel Ángel Martínez. 13h.27’47”.

Lorenzo Alcacera. 16h. 11’ 22”

Ángel Pecondón. 16h. 14’ 07”

V. TERCERA ETAPA

1) ABSOLUTA

Jorge Andrés García. 1h. 33’ 30”.

Miquel Ángel Martínez. 1h. 42’ 44”.

Ángel Pecondón. 1h. 55’ 42”.

2) CATEGORÍA A (Bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros)

Jorge Andrés García. 1h. 33’ 30”.

José Luis García. 2h. 18’ 05”.

Héctor Jiménez. 2h. 37’ 42”.

3) CATEGORÍA B (Kart tirado por entre 3 y 6 perros)

Javier Santacecilia. 2h. 07’ 20”.

Marçal Rocias. 2h. 25’ 04”.

Ricardo Vara. 2h 32’ 27”.

4) CATEGORÍA C (Kart tirado por entre 6 y 12 perros)

Miquel Ángel Martínez. 1h. 42’ 44”.

Ángel Pecondón. 1h. 55’ 42”.

José María Suárez. 2h. 20’ 09”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00