El programa enológico VinQual llega a su fin en Barbastro

Representantes y empresarios de las Rutas del Vino de Navarra, La Rioja Alavesa, Penedès y Somontano se han reunido en Barbastro para realizar la jornada de cierre del proyecto europeo VinQual, cuyo objetivo a lo largo de sus tres años de duración ha sido lograr que el sector servicios de las comarcas que abarcan trabaje para adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de su integración en el Producto Turístico de las Rutas del Vino de España.

Acevin es la entidad destinada a organizar y desarrollar las distintas actividades comunes realizadas desde las zonas vitivinícolas incluidas en las Rutas del Vino de España. Rosario Hernández, técnico de Acevin, destaca que “la Ruta del Vino del Somontano es una de las más jóvenes del proyecto, pero con buen camino y trabajo”.

Entre las autoridades representantes de la Ruta del Vino Somontano ha acudido su presidente, Antonio Cosculluela, que destaca que “ha sido un proyecto del que se ha aprendido mucho, y se han intercambiado experiencias de las distintas Rutas del Vino participantes, siempre enfocado al mundo empresarial”. Cosculluela destaca “la financiación europea, que es imprescindible pero no lo más importante, que la concienciación y el trabajo que se ha realizado”.

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano ha señalado que “este tipo de acciones van dedicadas a sacar el máximo partido a la Ruta del Vino, y es importante fijarse en el trabajo que se realiza en otras zonas”. Por otra parte, Beroz considera que “estos encuentros se aprovechan para promocionar Barbastro y comarca”. Y es que, como asegura Beroz “cada vez hay más movimiento turístico en la zona, debido en parte a la implantación de la cultura del vino”.

La presidenta de la Ruta del Vino de Navarra, Carmen Ochoa, afirma que “se continuará con nuevos proyectos conjuntos entre las distintas Rutas”. Respecto a la que preside, destaca que “siendo una de las más recientes incorporadas, es una satisfacción porque VinQual ha supuesto formación para todos los que han apostado por este proyectos, y se han adquirido muy buenos conocimientos”.

Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino de La Rioja Alavesa, ha destacado que el encuentro ha supuesto “la culminación de una trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo de tres años, destinado a que tantos las empresas como las instituciones de las distintas Rutas del Vino se conciencien del paso importante que hay que dar para trabajar conjuntamente entre el sector primario y el terciario”.

Luis Valls, presidente de la Ruta del Vino del Penedès considera que “se ha evolucionado notablemente en estos tres años de trabajo, ha crecido la implicación del sector privado; además, dentro del plan estratégico elaborado se va a pasar de las rutas territoriales a las rutas temáticas como centro de atención a los consumidores”.

Comentarios