El Ayuntamiento de Huesca deberá pagar por la cesión de la vía

coches cruzando la vía 29 nov 07

Para que Huesca se haga con la propiedad de la plataforma que ocupa la vía del ferrocarril a su paso por la ciudad, deberá pagar el precio que fije el Adif por los mencionados terrenos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantendrá una reunión esta semana con el Consistorio Oscense para plantear el futuro de este espacio y las próximas actuaciones a efectuar sobre el mismo.

La reversión de los terrenos de la ya antigua vía férrea de Huesca no será gratis para el Ayuntamiento de Huesca. El Adif, organismo autónomo del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Huesca mantendrán un encuentro en los próximos días para fijar un calendario de actuaciones en la plataforma ferroviaria.

Según ha explicado a Radio Huesca Digital el Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias valorará los terrenos a ceder al Ayuntamiento y luego deberá llegar a un acuerdo económico con el Consistorio Oscense.

Por otra parte, si el calendario de adecuación de los mencionados terrenos se fuera a dilatar en el tiempo, Fomento procedería a la reposición original de los terrenos. Es decir, procedería a desmontar vía, balasto, señalización y elementos de seguridad, para después efectuar una plantación vegetal, una operación que podría efectuarse en 15 ó 20 días.

También Ayuntamiento y asociaciones vecinales (La Encarnación, San José y Santiago) prepararán la fiesta popular que tendrá lugar con motivo del cierre al tráfico de trenes de la travesía de Huesca (gracias a la puesta en servicio de la variante ferroviaria).

En cuanto a la ejecución urbanística del antiguo trazado ferroviario entre Huesca y Alerre se van a distinguir tres tramos bien diferenciados en el proyecto de este Corredor: el que discurrirá por el término municipal de Huesca, el que unirá la ciudad con el municipio de Alerre pasando por Huerrios (tramo Huesca-Huerrios-Alerre), y el que se situará en el propio término municipal de Alerre. En lo que respecta al tramo del casco urbano de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca ha planificado la creación de un boulevard.

Por otro lado el Secretario de Estado de Infraestructuras también ha asegurado que en el verano de 2008 ya estarán en marcha algunos tramos de la Autovía Huesca Lérida en la provincia de Huesca, en especial la variante de Monzón.

AUTOVÍA

La inversión actual en la autovía Pamplona-Huesca-Lérida se sitúa en 477 millones de euros, cifra que se aproxima al 50 por ciento de la cantidad global prevista (situada en los 1.000 millones de euros). Hay obras en 105 kilómetros, siendo el tramo Variante de Monzón uno de los más avanzados y uno de los más esperados (por eliminar la travesía de la N-240 por la capital del Cinca Medio).

La Pamplona-Huesca-Lérida es la suma de tres autovías: la A-21 (Pamplona-Jaca), la A-22 (Huesca-Lérida) y la A-23 (Nueno-Jaca). Tramitación y obras están más avanzados en la autovía Huesca-Lérida; mientras que las mayores dificultades técnicas se encontrarán en el puerto de Monrepós (en la autovía Nueno-Jaca).

En estos momentos están en obras 12 de los 30 tramos de autovía, estando previsto que comiencen en breve los trabajos en otros tres tramos. Ya hay un tramo de autovía en servicio, es el que une Pamplona con Monreal (más en concreto Noáin con Monreal).

Comentarios