Actualidad

Este jueves se conocerán los candidatos a las Alcaldías Pedáneas de Huesca

Los futuros candidatos a las Alcaldías Pedáneas de los ocho barrios rurales de Huesca se conocerán el próximo jueves, ya que los posibles interesados han de presentar speticiones en el Registro del Ayuntamiento de Huesca antes de las 14.00 horas del próximo miércoles 12 de diciembre. La Junta realizará la proclamación de candidatos el jueves día 13.

Las elecciones de los ocho Barrios Rurales: Apiés, Fornillos, Buñales, Tabernas del Isuela, Bellestar del Flumen, Huerrios, Banaries y Cuarte se llevarán a cabo el próximo sábado, de 10:30 a 12:30 horas. Se trata de una consulta popular, con el fin de que los vecinos participen en una decisión que afecta a sus intereses, sometiendo a votación las candidaturas para Alcalde Pedáneo.

Se ha nombrado una Junta Electoral para esta consulta que está compuesta por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lourdes Plana, y los concejales José Manuel Ballarín, Trinidad Rincón, Luis Gállego y Ricardo Oliván. En cada Barrio Rural se formará una Mesa Electoral con Presidente y dos vocales mediante sorteo ante el Alcalde o Concejal en quien delegue y el Secretario de la Corporación.

Si un candidato viene avalado por un diez por ciento de los vecinos censados en su localidad y si sólo existe este candidato, automáticamente será proclamado alcalde pedáneo. En el caso de que hubiera más de un candidato, se realizará la consulta popular el día señalado (15 de diciembre), que serán elegidos de entre los candidatos propuestos.

Si en alguno de los barrios rurales no se presentan candidatos, el día 15 de diciembre se convocará la consulta popular entre todos los vecinos. Aquella persona que resulte más votada será propuesta como alcalde pedáneo. En este caso tendrá la posibilidad de no aceptar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00