Aprobado un gasto de más de 300 millones para depurar las aguas de 49 municipios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto total de más de 303 millones de euros para la contratación, por parte del Departamento de Medio Ambiente, de 49 actuaciones de depuración de aguas residuales. Se trata de la redacción de proyectos, construcción y explotación de las depuradoras y colectores previstos en once comarcas aragonesas: Ribargoza, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Cariñena, Valdejalón, Campo de Daroca, Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña.

 

Tras esta aprobación, el Instituto Aragonés del Agua licitará en las próximas semanas estas actuaciones, mediante tres concursos de concesión de obra pública. Se incluye la construcción de las instalaciones y su explotación durante un plazo de 20 años. Se trata de la tercera y última fase del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, el más ambicioso de toda Europa dentro de esta área. Con ella, todas las obras del Plan se encontrarán ya finalizadas, en ejecución, adjudicadas o licitadas.

 

Aunque la depuración es competencia municipal, el Instituto Aragonés del Agua decidió asumir estas inversiones, mediante convenio con los ayuntamientos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de Aragón del objetivo fijado por las directivas europeas de sanear todas las aguas residuales en el año 2015. El coste será sufragado mediante el canon de saneamiento, un impuesto ecológico íntegramente destinado a la calidad ambiental de los ríos. A las actuaciones del Plan Especial se suman las de la depuración integral de los ríos del Pirineo, cuyos proyectos básicos ya han sido licitados, y que serán financiados mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

 

Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera

 

Para las nuevas depuradoras de las comarcas de La Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera, se autoriza un presupuesto de 77.015.489 euros. Las obras previstas permitirán depurar las aguas residuales de 19 municipios: Arén, Benabarre, Castejón de Sos, Berbegal, Estadilla, El Grado, Peralta de Alcofea, Almunia de San Juan, Salas Bajas, Salas Altas, Fonz, Albelda, Camporrels, Castillonroy, Esplús, San Esteban de Litera, Altorricón, Alcampell y Tamarite de Litera.

 

Valdejalón, Cariñena y Daroca

 

Para las depuradoras de las comarcas de Valdejalón, Cariñena y Ribera Baja se destinarán 112.538.862 euros. Se beneficiarán 13 municipios: Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Calatorao, Ricla, Lumpiaque, Morata de Jalón, Herrera de los Navarros, Aguarón, Alfamén, Longares, Paniza y Villanueva de Huerva.

 

Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña

 

En las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña se invertirán 113.499.059 euros, para depurar las aguas residuales de 17 municipios: Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás, Valdealgorfa, Cantavieja, Castellote, Iglesuela del Cid, Maella, Nonaspe, Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.

Comentarios