Actualidad

La Comisión consultiva de la Ribagorza se ha reunido en Benabarre

La mayor parte de los alcaldes ribagorzanos asistieron a la Comisión Consultiva comarcal que tuvo lugar este lunes en la Casa de la Cultura de Benabarre. El presidente comarcal José Franch presidió la sesión a la que asistieron consejeros comarcales, además de alcaldes y concejales de Arén, Benabarre, Benasque, Bonansa, Campo, Capella, Castejón de Sos, Castigaleu, Estopiñán, Foradada del Toscar, Graus, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Perarrúa, Puente de Montañana, Sahún, Santaliestra, Secastilla, Sopeira, Tolva, Torre La Ribera, Valle de Lierp, Veracruz y Viacamp-Litera.

Tras la aprobación del acta de la anterior sesión de la Comisión Consultiva, se procedió a presentar el informe sobre la gestión de los servicios, en el que se comunicó a los asistentes la reestructuración de los servicios que han pasado de seis a cinco en este mandato: Acción Social; Promoción y Desarrollo; Cultura, Educación, Juventud y Deportes; Régimen Interior, Hacienda y Especial de Cuentas; y Medio Ambiente. El presupuesto para 2007 ha sido de 6.836.366,54 euros, que se financia principalmente con fondos del Gobierno de Aragón en más de un 60% –un 43,51% por transferencias y un 20,28% por subvenciones y convenios-; además de por tasas -7,39%-; aportaciones de los Ayuntamientos -6,56%-; y subvenciones y ayudas de organismos e instituciones como la Diputación Provincial -2,68%-; entre otras.

La gerente de la Comarca ribagorzana, Maite Bardají, repasó el presupuesto y funcionamiento de los diferentes servicios del ente supramunicipal en el que actualmente trabajan actualmente 144 personas. Un año más, Acción Social es el servicio con una mayor dotación presupuestaria, 1.631.226,33 euros, seguido de Residuos Urbanos, 730.729,22 euros; Servicios Generales, 724.192,49 euros; Deportes, 676.913,88; Protección Civil, 607.573,03; Promoción, Cultura y Difusión del Patrimonio, 473.450; Turismo y Desarrollo, 280.947,33; Mejora del Medio Natural, 238.192,83; Educación de Adultos, 118.400; Asesoramiento Urbanístico, 80.000; Consumo, 67.500; Viabilidad Invernal, 53.500; Infancia y Juventud, 50.106,72; Informatización y Catalogación de Archivos Municipales, 46.170; y Residencia de Estudiantes, 18.300, entre otras.

OTROS INFORMES

Los alcaldes ribagorzanos también conocieron las gestiones realizadas por la Agrupación nº 2 en relación al Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, gestionada por la empresa Gazo S.L. en la que Miguel Gracia será el representante comarcal junto al presidente José Franch. La Comarca de La Ribagorza ha hecho ya una aportación inicial de 14.879 euros, según el reparto hecho por la sociedad para esta primera partida: un 50% en función del número de habitantes y el 50% restante a partes iguales. En la reunión se instó a los representantes municipales a facilitar los datos a la Comisión Mixta entre Comarcas y Mancomunidades que se ha creado con el fin de unificar el sistema de recogida de basuras, actualmente muy diversificado.

A continuación, se presentó el informe del Servicio de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo humano, adjudicado a la empresa Aragonesas de Servicios Públicos. Un total de 28 ayuntamientos han delegado ya ese servicio y uno está pendiente. Asimismo, los concejos ribagorzanos han empezado a recibir las subvenciones del 90% para la adquisición de los equipos de cloración, a las que se adhirieron veinte ayuntamientos y que ha supuesto para la Comarca un desembolso de 194.580,92 euros.

Y, finalmente, se expuso el informe sobre el proceso de implantación de la banda ancha en la Comarca de La Ribagorza, adjudicado a la empresa Embou. Según se comunicó a los alcaldes, actualmente más de 6.000 ribagorzanos disponen de cobertura de bancha ancha. Si bien todavía existen problemas en la zona Norte que se paliarán con dos nuevos repetidores en Palo y la zona de Capella. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha añadido una ‘addenda’ al convenio para ampliar la cobertura a la zona del Valle del Isábena, núcleos de Benabarre y Puente de Montañana. No obstante, faltará una ampliación para poder dar cobertura a la zona de Betesa, que tendría que asumirlo el ente comarcal.

Tras un breve coloquio e intercambio de opiniones sobre algunos de los puntos expuestos en el transcurso de la reunión, se dio por concluida la sesión de la Comisión Consultiva de la Comarca de La Ribagorza que anualmente se celebra en Benabarre como capital cultural ribagorzana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00