Pyrenair gestionará la explotación de las líneas de Plaza Servicios Aéreos

La empresa zaragozana ha dado un giro radical a los planteamientos que se hicieron hace dos años y tras el cese de la actividad de Plaza Cargo reorienta la línea de explotación de viajeros dejando en manos de Pyrenair la gestión. La compañía aérea oscense y la Zaragozana Plaza van a sellar un convenio por el que se acuerda que Pyrenair se hace cargo de la explotación de las líneas de pasajeros de Plaza. De momento, seguirán siendo dos empresas diferentes con sus consejos de administración independientes, pero "con una dirección de gestión desde la compañía oscense" han explicado los responsables de las dos compañías

Audio sin título

Se trata de un primer acuerdo que, a medio plazo, puede llevar a nuevos acuerdos por los que ambas sociedades puedan intercambiar acciones con la idea de crear una sola compañía que pueda explotar la gestión del “cielo” aragonés con todos los proyectos que están en marcha en Zaragoza, Huesca y Teruel .Hugo Puigdefabregas en declaraciones a Radio Huesca se ha mostrado muy prudente indicando que "para nosotros es una paso muy importante ya que demuestra una confianza en nuestra gestión que implica todavía más esfuerzo".

Ha apuntado que este es "un primer paso" hacia futuro ya que la aviación a futuro es clave en el desarrollo del territorio aragonés.

Ponía como ejemplo a Cataluña que ha diseñado "un plan estratégico para conseguir en breve plazo que en 30 puntos de su territorio puedan aterrizar avionetas y aviones".

Carlos Esco, presidente de la compañía Plaza-Servicios Aéreos,  y Hugo Puigdefabregas, presidente de la compañía Pyrenair , durante los últimos meses y desde la creación de las dos compañías han venido manteniendo distintos contactos con la idea de rentabilizar las dos empresas que acaban de nacer en la Comunidad Autónoma de Aragón. Ahora se han dado las circunstancias precisas para formalizar un primer acuerdo.

Carlos Esco en declaraciones a Radio Huesca ha explicado que "seguirán siendo dos empresas distintas, con dos consejos de administración, pero con una dirección de gestión encabezada por Pyrenair"

Esco se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo ya que se abre a futuro un horizonte que puede ser muy beneficioso para todo Aragón.

PLAZA

Hay que recordar que Plaza Servicios Aéreos el 30 de noviembre efectuó el último trayecto de mercancías y dio por suspendida esta actividad dentro de la compañía. En la actualidad su actividad esta centrada únicamente en las rutas regulares con Málaga y Santiago de Compostela, ambas de pasajeros y de las que ahora Pyrenair se hace cargo de su gestión. Estos vuelos tienen desde Zaragoza un precio de 119 €por trayecto. Cuenta con unos datos de ocupación de asiento del 40% y el objetivo es llegar al 60 % para hacerla rentable.

Plaza era una compañía aérea en la que participaba el Gobierno de Aragón (Plaza+Savia) con el 55% y el resto de iniciativa privada y que se creaba en Febrero de 2006 bajo el paraguas de la plataforma logística de Zaragoza que lleva el mismo nombre.

PYRENAIR

PYRENAIR , que tiene por objeto social la explotación de actividades aeronáuticas tanto en líneas regulares como en vuelos bajo demanda La empresa se ha constituido con un capital social de 1.200.000 euros, aportados al cien por cien por la iniciativa privada. En concreto, la composición del accionariado de la compañía es el siguiente:

EOLUS 450.000 euros (37,5%)

FUNDESA 300.000 euros (25%)

FORCUSA   300.000 euros (25%)

ENTERTAINMENT LAND S.L. 90.000 euros   (7,5%)

CEOS-CEPYME HUESCA 30.000 euros   (2,5%)

CÁMARA COMERCIO HUESCA 30.000 euros   (2,5%)

Comentarios