Actualidad

"La mágia del cine mudo" en el Aula de Cine del Campus de Huesca

Este jueves, 13 de diciembre, comienza el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad en el Campus de Huesca. A través de seis películas, cinco de ellas no editadas en España, del director alemán Georg Wilhelm Pabst, el Aula de Cine se adentra en el cine mudo. Y también en la Alemania de los años 20, época en que, entre ambas guerras mundiales, se da un período de esplendor del cine alemán con una industria capaz de competir con el cine norteamericano. Junto a directores como Friedrich Wilhelm Murnau o Fritz Lang, encontramos a Georg Wilhelm Pabst (Bohemia, 1885- Viena,1967) un director un tanto olvidado, pero con obras notables e importantes éxitos en su momento, que transitó del expresionismo al realismo y del cine mudo al sonoro, a través de la convulsa Europa de la primera mitad del siglo XX.

En la primera sesión, este jueves, junto a la presentación del ciclo por Luis Antonio Alarcón, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, se proyecta el primer largometraje de Pabst, El tesoro (Der schatz, 80 min. 1923), obra de influencia expresionista, basada en la novela del mismo título de Rudolph Hans Bartsch.

El ciclo continúa el lunes 17 de diciembre, con Bajo la máscara del placer (1925), película naturalista considerada su primera gran obra y en la que participa una joven Greta Garbo. El jueves 20 se proyecta El amor de Jeanne Ney (1927). Y ya en enero, tras el paréntesis de las fiestas navideñas, se retomarán las proyecciones con Crisis (1928) el día 10; para acabar con dos películas de 1929 en las que trabaja la actriz norteamericana Louise Brooks y con las que Pabst abandona el cine mudo: se trata de La caja de Pandora, y Tres páginas de un diario, que se proyectarán el lunes14 y el jueves17 de enero respectivamente. Todas las sesiones comenzarán a las 19,15 h, en lunes o jueves, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4).

Georg Wilhelm Pabst nace en1885 en Raudnitz (en la antigua Bohemia, hoy República Checa). Estudia en la Academia de Artes Decorativas en Viena, entre 1904 y 1906, y comienza su carrera en el teatro de Viena como diseñador de decorados y actor. Después viaja como actor itinerante hasta 1914, llegando a los Estados Unidos. Al estallar la I Guerra Mundial, lo detienen en Francia y es internado en un campo de concentración en el que organiza un grupo de teatro aficionado.

Tras iniciar su carrera artística en el teatro, como actor y luego como director, entra en el cine como intérprete guionista y ayudante de dirección a principios de los años veinte, de la mano del director Carl Froelich. En 1923 dirige El Tesoro (Der Schatz), largometraje cercano al “Kammerspielfilm” en su planteamiento pero de corte expresionista en su decoración, aunque casi de inmediato abandona esta última corriente para trabajar en el realismo de la llamada “Nueva Objetividad”.

En 1925 realiza Bajo la máscara del placer (Die freudlose gasse), también conocida como La Calle sin Alegría. Se trata de un filme naturalista, de crítica social, y que presenta al público alemán a Greta Garbo, actriz que Pabst ha descubierto viendo una película sueca. Pabst continúa su carrera consiguiendo éxitos comerciales y polémica, ya que algunas de sus películas son mutiladas por la censura tanto en Alemania como en otros países. En 1929 realiza dos obras de altura: La caja de Pandora (Die büchse der Pandora) y Tres páginas de un diario (Tagebuch einer verlorenen). Con ellas la actriz Louise Brooks se convierte en un icono del momento especialmente por su encarnación de la vampiresa Lulú en el primero de los títulos.

El paso al cine sonoro lo hace en 1930 con la excelente Cuatro de infantería (Westfront 1918), un alegato antibelicista. Hasta 1933, en que Hitler sube al poder, realiza alguna de sus mejores obras como La comedia de la vida (Die 3groschenoper, 1931) o Carbón (Kameradschaft, 1931).

Entre 1933 y 1939, huyendo de los nazis como tantos otros cineastas, trabaja en Francia. Destaca su versión de Don Quijote (Don Quichotte, 1933). También en Estados Unidos, donde en 1934 realiza su única película en Hollywood, A Modern Hero, que resulta un fracaso. Vuelve a Alemania, donde permanece durante toda la II Guerra Mundial. En ese tiempo, bajo el gobierno nazi, rodó dos títulos. Eso marcó su fama durante mucho tiempo. A lo largo de su trayectoria Pabst va a lograr no encasillarse en ningún género y estilo. Su última película, Los bosques de mis sueños (Durch die Wälder, durch die Auen), la dirige en 1956.Muere el 29 de mayo de 1967 en Viena (Austria) dejando una filmografía de cuarenta películas como director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00