Actualidad

Boné y Narbona apuestan por que el futuro Instituto del Clima de Zaragoza se desarrolle de manera coordinada por las dos administraciones

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y la ministra Cristina Narbona, han acordado que el futuro Instituto internacional de investigación sobre el cambio climático que acogerá el recinto de la Exposición Universal de Zaragoza tras la cita internacional, se debe abordar de manera coordinada entre el Gobierno central y autonómico. Asimismo, han coincidido en que el futuro Instituto debe contar con la participación de la Universidad de Zaragoza.

Boné ha hecho este anuncio tras el encuentro mantenido con la ministra en la jornada de inauguración del plenario de la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que se celebra estos días en Bali (Indonesia). Hace más de una década, la mayoría de los países del mundo se unieron en un tratado internacional, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), para comenzar a considerar las acciones que se podían ejecutar para reducir el calentamiento global y para enfrentarse a que cualquier aumento de temperatura era inevitable. El objetivo de esta cumbre es articular el proyecto de tratado que supere el Protocolo de Kyoto en materia de cambio climático.

Red nrg4SD

En el marco de esta cumbre del clima, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, asistió el pasado lunes a la reunión de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenbile nrg4SD) que reúne a representantes de distintas regiones de todo el mundo. Allí anunció que el Departamento estudiará la puesta en marcha en Aragón de proyectos de aprovechamiento de los residuos para generar energías renovables. Estas líneas buscan potenciar el aprovechamiento de residuos para la generación de energías renovables en el marco de la lucha con el cambio climático, buscando la implicación de las iniciativas privadas y aplicar nuevas tecnologías como experiencia piloto, todo ello contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro territorio.

Aragón es miembro de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD), un grupo de regiones comprometidas con las políticas a favor del desarrollo sostenible. El objetivo de este organismo, compuesto por más de treinta gobiernos y asociaciones de todo el mundo, es actuar como portavoz y representante de los Gobiernos Regionales a nivel global, fomentando asociaciones a nivel regional en todo el mundo. De este modo, Aragón sigue consolidando su proyección internacional, colaborando con gobiernos regionales de todos los continentes.

En la Red participan otras Comunidades Autónomas españolas, como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. La Red fue fundada en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y en la actualidad está formada por más de 30 gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia, América y Australia. Para más información puede acudirse a la web www.nrg4sd.net.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00