2008, año laurentino

La ciudad de Huesca se prepara para vivir este año varios acontecimientos especiales relacionados con la figura del patrón San Lorenzo. En este 2008 se cumplirá el 1.750 aniversario del martirio del santo, 400 años desde que se puso la primera piedra de la actual iglesia y 50 desde que se consagró como basílica. Con tal motivo se programarán diversos actos conmemorativos por lo que Huesca espera vivir intensamente este año laurentino.

PROMOCIÓN DE LA FIESTA

Aprovechando además la presencia de la Expo de Zaragoza, desde el área de fiestas del Ayuntamiento de Huesca también quieren diseñar diferentes iniciativas con el fin de que los numerosos turistas que visiten estos acontecimientos aprovechen su estancia en la capital del Ebro para acudir y disfrutar de las fiestas laurentinas.

Desde el área de fiestas se indica que sin duda serán unas fiestas especiales por todo lo que las rodea. Esto conllevará un esfuerzo mayor para la comisión al tener que adelantar el programad de actos y así poder difundirlo mejor. Para ello se está estudiando la posibilidad de editar programas en inglés y francés, además de crear una web específica de las fiestas.

HISTORIA DE LA IGLESIA

Este templo, uno de los más carismáticos de la ciudad, fue mandado construir sobre una antigua edificación en 1608 y en su interior tiene como joyas más valiosas varias de las reliquias del santo oscense. Las principales son un dedo y un hueso de la cabeza.

La reliquia del dedo fue entregada por el rey don Jaime II el 10 de agosto de 1307. Esta reliquia había sido solicitada y obtenida por el Papa Bonifacio VIII en 1297 y se halla encerrada en un relicario para cuya realización contribuyó, además de la parroquia, la ciudad de Huesca, que aportó seiscientos escudos por una victoria obtenida en Biescas que se atribuyó a la protección de San Lorenzo.

La Basílica de San Lorenzo se gloría también con la posesión de la reliquia de un hueso de la cabeza del Santo. La reliquia, que se encontraba en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, fue entregada el 20 de marzo de 1920 al Ilmo. y Rvdmo. Sr. obispo de Huesca don Fray Zacarías Martínez y Núñez, a quien se encomendó la entrega de la reliquia a la Ciudad y Diócesis de Huesca. Esto tuvo lugar el 30 de mayo de ese mismo año. En primer lugar la reliquia fue llevada a la Santa Iglesia Catedral y desde allí conducida en procesión hasta la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo

La iglesia de San Lorenzo de Huesca ostenta los siguientes títulos: Real, por las donaciones que, a lo largo de su historia, le otorgaron numerosos monarcas españoles como Jaime I, Jaime II, Fernando el Católico o Felipe II; Parroquial, por ser parroquia de su origen y fundación del barrio o población donde se ubicó; Colegial, por darse en ella desde tiempo inmemorial un Colegio o Capítulo de beneficiados; Basílica, al concederle tal título el Papa León XIII en 1884.

Comentarios