La FEDME no incluye la Puyada Oturia en su calendario oficial de pruebas 2008

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha publicado el calendario de carreras de 2008 en el que no figura como Campeonato de España de la especialidad la Puyada Oturia de Sabiñánigo, que tampoco ha sido incluida entre las cuatro pruebas puntuables de Copa de España.

Este año han sido 14 las peticiones recibidas en la FEDME para formar parte del calendario oficial, lo que representa un récord absoluto para este deporte. Con tanta competencia, la Federación ha optado por dar paso a otras candidaturas recibidas desde Almería, Asturias, Castelló, Girona, Gran Canaria, Huesca, Madrid, Tarragona, y Teruel.

En 2008 la cuarta Puyada se celebrará el 5 de octubre y será prueba de la Copa Aragón. En sus tres años de vida la carrera ha dado varios saltos de calidad tras haber sido prueba de Copa de España, Copa Aragonesa, Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña y Campeonato de España.

En 2007 se daban cita en Sabiñánigo el grupo más selecto de los atletas de montaña del panorama nacional que se jugaron el título de Campeón de España. Otra novedad fue el cambio de fecha pasando de octubre a junio, mes establecido por la Federación para la disputa del Campeonato de España.

En 2008 el Nacional de Carreras por montaña será la Marxa Magadalena- Penyeta Roja en Castellón y en relación a las cuatro pruebas valederas para la Copa de España, la primera será el 20 de abril en tierras turolenses con la Carrera Camañas- Pico Palomera. El 18 de mayo será la Carrera de Montaña de Paüls en Tarragona. La tercera prueba será el 6 de julio con el Cross de Cuerda Larga en la madrileña Sierra de Guadarrama y la prueba definitiva que cerrará el calendario oficial y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Asturias el 14 de septiembre con la Quebrapates- Peña Mea.

La Puyada Oturia organizada por la sección de montaña de GMS tiene 38 kilómetros de recorrido y 2.200 m de desnivel acumulado con salida desde Sabiñánigo para ascender hasta el Pico Oturia de 1921 metros. De forma paralela se celebra una prueba para andadores de 13 kilómetros, conocida como “Vuelta San Pedro” con un desnivel de 640m.

Comentarios