El Leader de la Zona Oriental recibe 60 proyectos

Esta semana se firmaban los Grupos de Acción Local que van a gestionar los fondos del programa Leader del 2007 al 2013. Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera se agrupan en el Ceder de la Zona Oriental que tendrá que gestionar seis millones y medio de euros. A pesar del poco tiempo ya hay 60 proyectos esperando recibir el visto bueno para recibir las ayudas.

El programa tiene seis medidas: acciones relativas a la información y formación profesional, incluida la divulgación de conocimientos científicos y prácticas innovadoras de personas que trabajaban en los sectores agrícola, alimentario y forestal; Diversificación hacia actividad no agrícolas; ayuda a la creación y desarrollo de microempresas; fomento de actividades turísticas; Servicios básicos de la población rural; conservación y mejora del patrimonio rural; Formación e Información de agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubierto por el eje 3; y cooperación transnacional e interregional.

El próximo martes hay convocada una reunión del Ceder en Monzón para hablar de las medidas y la dotación que se va a dar a cada una de ellas.

En cuanto a las diferencias con respecto al programa anterior, el Proder, la principal es que se amplía el plazo para cobrar las subvenciones por la dinámica del programa Leader. Estos programas pretenden diversificar la economía del mundo rural y el fomento empresarial, además de llevar a cabo otro tipo de actuaciones que fomenten el asentamiento de población y mejora de sus calidades de vida.

El Programa de Desarrollo Rural (Proder) en el período de aplicación del 2002 al 2006 tramitó 319 proyectos de los que culminaron su inversión 239 lo que ha supuesto generar una inversión en el territorio de las comarcas del Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca de 18 millones de euros.

Se espera que el Leader tenga esta misma repercusión en este período del 2007 al 2013.

Comentarios