Actualidad

El Ministerio de Fomento define las expropiaciones de la autovía Lérida-Huesca en el término de Monzón

El tramo de la autovía Lérida-Huesca limitado por el extremo Este de la variante de Monzón y el término municipal de Binéfar afecta a unas sesenta fincas del término de Monzón que, prácticamente, llegan a las puertas de la capital literana. Esta semana un equipo de técnicos del Ministerio de Fomento ha mantenido reuniones con los propietarios en el Ayuntamiento para definir con detalle las superficies que serán ocupadas y sus características (tipo de suelo, cultivo habitual, regadío o secano, presencia de inmuebles, etcétera). El siguiente paso será la valoración de las indemnizaciones.

De los ocho tramos altoaragoneses de la autovía A-22, tres están en ejecución (Velillas-Ponzano, Ponzano-El Pueyo de Barbastro y la variante de Monzón), cuatro tienen las obras adjudicadas, y el de Huesca-Siétamo -el más retrasado- espera la conclusión de la redacción del proyecto. El tramo que da continuidad a la variante de Monzón, de 13,8 kilómetros de longitud, se denomina “variante de Binéfar” y fue adjudicado a una unión de empresas por 38,8 millones de euros. Cabe indicar que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, declaró hace unos días que todo apunta a que el tramo “variante de Monzón”, de 12 kilómetros y con sendos puentes sobre los ríos Sosa y Cinca, estará finalizado el próximo mes de junio. A lo largo de 2008 entrarán en servicio 28 kilómetros de autovía.

Como norma general, el Ministerio paga en metálico el coste de obras como, por ejemplo, el desvío de caminos y acequias, la reposición de redes de riego, y la construcción de naves, casetas o balsas similares a las que el trazado de la infraestructura vaya a “eliminar”. Caso de producirse discrepancias en la valoración de las indemnizaciones, las partes acudirán al tribunal encargado de determinar el justiprecio. El Ayuntamiento, representado por el concejal de Urbanismo, oficia como testigo en la firma de los preacuerdos. El personal de Fomento mantendrá reuniones del mismo tenor mañana en Binaced y la semana que viene en Binéfar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00